Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremio gastronómico acusa escasez pollos en el mercado de Los Ángeles

por Jorge Guzmán Buchón

Oferta nacional ha bajado un 30 por ciento debido a la falta de mano de obra en el sector avícola, lo que también mantiene los precios altos para los consumidores angelinos.

Nota pollo 2 / Los precios del producto nacional se han comportado de manera tan inestable durante el último tiempo que los compradores han debido optar por pollo importado para asegurar la rentabilidad de sus negocios.

Falta de pollos enteros para el mercado gastronómico angelino ha obligado a subir los precios del producto hasta en un 50 por ciento, dijeron los voceros del gremio en entrevista con diario La Tribuna. Esto, aseguraron, debido a la falta de mano de obra que afecta al sector avícola. 

La presidenta de la Agrupación Gastronómica de Los Ángeles, Claudia Illescas, señaló que desde que empezó la pandemia estamos viviendo en la incertidumbre del día a día, con la disponibilidad de mano de obra que podamos conseguir y los insumos y materia prima que necesitamos para mantenernos activos, que muchas veces tienen precios que arriesgan la continuidad de nuestro rubro. 

BAJA LA OFERTA DE INSUMOS

Tal es el caso del rubro gastronómico, quienes han tenido que subir los sueldos para mantener la mano de obra al mismo tiempo que los insumos y materia prima han aumentado sus precios constantemente, dijo Illescas.

Según la presidenta de la Agrupación Gastronómica de Los Ángeles, los clientes aún están pagando los precios del mercado, pero vivimos constantemente pensando cuánto se puede mantener esta situación antes de que sea insostenible para nosotros, porque las pymes tenemos el chip del cambio integrado en nuestro ADN, pero nos preocupa que estas alzas se mantengan. 

Illescas agregó que todas las carnes han subido más de un 50 por ciento, que es el precio que tenemos que traspasar al cliente para poder mantener nuestro negocio en funcionamiento, y esto se convierte en un problema aún mayor para los trabajadores del gremio gastronómico que trabajan exclusivamente en la venta de pollos, porque no tienen otra posibilidad de oferta para mantener sus ventas y no perder clientela hasta que esta situación se normalice. 

A todo lo anterior se le suma la falta de stock por parte de los proveedores que teníamos normalmente, que solamente hay tres o cuatro en Los Ángeles, quienes han bajado su oferta en un 30 por ciento producto de la pandemia y la explicación que nos dan los vendedores es que no tienen mano de obra para procesar el producto, situación que se repite en el caso de muchos insumos, como los champiñones, recalcó.   

La dirigenta dijo además, que esta situación ha llevado a muchos colegas a cerrar sucursales de sus negocios, en el caso de las personas que tienen más de un local, para darle prioridad y mantener el suministro básico del negocio para la casa matriz, y atender al cien por ciento de la capacidad en un solo local. 

Según Illescas, esto y todo lo que nos ocurre es porque no hay mano de obra, de hecho antes podíamos hacer cazuela todos los días, y ahora que el precio subió un 50 por ciento la gente sigue pagando y consumiendo nuestro producto, pero no podemos estar seguros de cuánto tiempo aguantarán.   

MERCADO INTERNACIONAL 

El encargado de la Sala de Ventas El Tamarugal de Súper Pollo, Cristián Sepúlveda, explicó que desde que comenzó la pandemia está difícil conseguir el producto, de hecho, como proveedores de varios negocios, hemos tenido que traer pollos desde Argentina, que nos ha permitido suplir la demanda de nuestra sala por el momento. 

Sepúlveda dijo que, además de la dificultad que hemos tenido que enfrentar a la hora de encontrar pollo para vender, en general lo que se importa es de menor tamaño que el pollo que antes sacábamos del mercado nacional. Según el vocero de Súper Pollo, el precio alto del pollo nacional hace muy difícil vender esto a nuestros distintos compradores, porque también quieren poder vender el pollo barato, y no pueden. 

El encargado de la comercializadora de insumos derivados del Pollo explicó que los precios fluctúan tanto en el mercado nacional que nos conviene más importar para asegurar las ventas, ya que este último lleva alrededor de siete meses manteniendo los precios de forma estable. 

Otro problema que explicó Sepúlveda, es que aún no conocemos las razones por las cuales se da esto, y los precios del mercado nacional siguen creciendo, aunque hemos tratado de mantener el mismo precio para todos nuestros compradores, que al día de hoy es de 3.990 pesos por caja para todos. 

Asimismo agregó después de la celebración de Fiestas Patrias se registró una disminución de los precios del pollo, cosa rara, porque los precios del dólar y las importaciones subieron durante este tiempo. El encargado de la sala de ventas El Tamarugal agregó que, además, aún tenemos que ver qué pasará con la celebración de las fiestas de fin de año.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto