lee nuestra edición impresa

Noticias

Entregan más de seis mil kilos de papas y semillas a comunidades de Alto Biobío

La donación se realizó en el marco de los efectos que ha traído la pandemia y considerando el déficit productivo de papas que tiene la comunidad de Alto Biobío.


 Por Camila Celis

DISTRIBUCION PAPAS MALLA MALLA (1) (1)

“Distribuimos 500 mallas de 13 kilos. Esto nos permite abastecer la alimentación y la siembra de más de 200 familias”. Este es el relato de Baltazar Carripan, presidente de la Cooperativa Mapuche Gente de la Tierra, de la comuna de Tirúa, quienes realizaron un aporte importante a sus pares agricultores de la comunidad de Malla Malla, en Alto Biobío.

En el marco de los efectos que ha traído la pandemia y considerando el déficit productivo de papas que tiene la comunidad pehuenche, la agrupación donó semillas y 6 mil 500 kilos de papas de la variedad Patagonia Inia.

Según indicó Carripan, al igual que el año pasado –cuando donaron 4 mil 500 kilos a comedores solidarios- decidieron en esta oportunidad ayudar con papas para consumo y semillas a los agricultores que trabajan con el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, de Indap en Alto Biobío.

Explicó que “coordinamos esta entrega, considerando que los agricultores también necesitaban de nuestra ayuda. Así llegamos con nuestras papas y semillas hasta Alto Biobío -tras un largo viaje desde Tirúa- donde las cargamos en camionetas y nos trasladamos a Malla Malla”.

De la misma forma, Jeanette Suárez, representante de la comunidad de Malla Malla, agradeció la ayuda y valoró el esfuerzo que significó para los agricultores de Tirúa llegar hasta Alto Biobío. Expresó que “estamos muy agradecidos por estas papas, porque nos servirán para nuestros hogares y es un ingreso que no tenemos durante este año y el que viene”.

En tanto, el director regional de Indap Biobío, Odín Vallejos, manifestó que “estamos muy contentos con la iniciativa de la Cooperativa Gente de la Tierra de Tirúa, quienes pensaron en la necesidad de los agricultores de Malla Malla, quienes trabajan principalmente la ganadería, apicultura y huertas de autoconsumo; y para quienes las papas representan un regalo extraordinario porque les servirán para alimentarse y producir”.

NUEVAS OPORTUNIDADES

Además de realizar este aporte, los agricultores de la Cooperativa Gente de la Tierra participaron de una mesa de negocios para establecer la venta de semillas se papas. Esto, gracias a la gestión entre Indap Alto Biobío y la empresa Biosur, en Los Ángeles.

La reunión, contó con la participación del jefe de sucursal de Biosur Los Ángeles, Pedro Moraga, el director regional de Indap, Odín Vallejos, la jefa del Área Indap Alto Biobío, Karen Valenzuela, el presidente de la “Cooperativa Mapuche Gente de la Tierra”, Baltazar Carripan y otros socios de la agrupación.  

Al respecto, Pedro Moraga, jefe de sucursal de Biosur Los Ángeles, sostuvo que el objetivo del encuentro fue generar un primer acercamiento con los productores de papa de Tirúa, para luego llegar a establecer una relación comercial.

“Esta instancia se generó por parte de la jefa del Área Indap Alto Biobío, quien gestionó este acercamiento con los agricultores que producen semillas de papas y que podrían llegar a abastecernos el año 2022”, indicó.

El presidente de la “Cooperativa Mapuche Gente de la Tierra”, Baltazar Carripan, afirmó que la posibilidad de generar una relación comercial con Biosur es muy relevante para la agrupación, “estamos felices y agradecidos por esta gran oportunidad, sentimos que hicimos un bien y nos pagaron con otro bien”.

La Cooperativa Mapuche Gente de la Tierra, está ubicada en el sector Tranaquepe, comuna de Tirúa, donde sus 13 integrantes trabajan asociativamente en un semillero de papas.

Actualmente, cuentan con asesorías técnicas a través del Programa de Asociatividad Económica que busca mejorar la gestión organizacional y comercial, sin descuidar su rol social, de tal forma que la rentabilidad se traduzca en un beneficio para todos los miembros de la comunidad.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes