Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Docente Noemí Escobar será reconocida con el premio "Identidad Angelina 2021"

por Juvenal Rivera Sanhueza

Organización "Salvemos Nuestra Casa de la Cultura Angelina" decidió que la profesora ya jubilada es merecedora de esta distinción debido a su vasta labor, que trascendió lo educacional y se hizo sentir en la localidad de Santa Fe.

Noemí Escobar /

La destacada profesora, música y gestora social y cultural, señora Noemí Escobar López, recibirá el premio Identidad Angelina 2021, galardón entregado por la agrupación Salvemos Nuestra Casa de la Cultura Angelina.

Escobar se ha destacado por su trabajo como directora de la Escuela Nº 23 de Santa Fe durante 35 años, donde se acogió a jubilación en 1997, además de realizar una gran y reconocida gestión como presidenta de la Junta de Vecinos Nº 45 de la misma localidad.

Según explicó su presidente, Miguel Rivera, para cada mes de noviembre se realiza la búsqueda de aquellas personas, nacidas o no en nuestra comuna, pero que cumplan con un requisito fundamental: ser gestoras de instancias que permitan el crecimiento de nuestra comuna y su gente, hacedores incansables, creadores de espacios de convivencia y crecimiento personal, movidos por un fuerte amor a nuestra comuna de Los Ángeles.

Rivera puso acento en que el premio no responde a motivos políticos, religiosos, socioeconómicos ni de ninguna otra índole distinta al mérito propio.

Nuestra organización u2018Salvemos Nuestra Casa de la Cultura Angelinau2019 realiza una serie de actividades enmarcadas en lo que hemos llamado u2018Identidad Angelinau2019, compuesta por varias instancias que buscan generar en nuestra comunidad de Los Ángeles un sentimiento de arraigo con nuestra tierra, su historia y su gente.

Sobre esa premisa, acordaron reconocer a la profesora Noemí Escobar con el premio Identidad Angelina 2021, enumerando una generosa lista de acciones en favor de la comunidad, en este caso específico, de la localidad de Santa Fe.

Destacan la gestión para la construcción de la nueva escuela de Santa Fe, la construcción de un gimnasio para la comunidad, la creación de un internado para niños, la creación de la 1º Biblioteca Municipal, la construcción de La Casa del Profesor Rural, la construcción de un parque de juegos para niños y áreas de descanso, la gestión para la construcción del cementerio de Santa Fe, la formación de un taller laboral con el que se logró uniformar a la totalidad de alumnos, contribuyendo con ello a avanzar en la erradicación de las diferencias socioeconómicas entre los niños, la creación del Club de Ancianos, la creación del Aula Tecnológica, la formación del Centro de Madres Aurora López, dedicada entre otras cosas, a la ayuda para niños de escasos recursos de la escuela. Además, apoyo a las iniciativas de otros docentes para la creación del Grupo Scout Huillimapu, Cruz Roja y Brigada de Tránsito, entre otras iniciativas.

Pero la labor de la educadora no se detuvo allí. Dentro de su accionar en el ámbito artístico, formó junto a ex alumnos de la escuela el conjunto folklórico u2018Reencuentrou2019 e impulsó la creación de las Fiestas Primaverales, además de ser creadora de la u2019Cueca de Santa Feu2019 y, ya jubilada, forma junto a otros colegas el grupo folklórico Añoranza, participando hasta la fecha como acordeonista, además de ser, actualmente, socia honoraria del grupo coral del adulto mayor.

Miguel Rivera relató que la comunidad de Santa Fe, en reconocimiento al incansable trabajo de esta profesora, realizó la solicitud al alcalde y Concejo Municipal de Los Ángeles para que una calle de Santa Fe lleve su nombre, petición que fue aprobada. De hecho, la vía del Cesfam de la localidad lleva el nombre de u2018Noemí Escobar Lópezu2019.

Nuestra organización se siente profundamente honrada por entregar el premio u2018Identidad Angelina 2021u2019 a la profesora Noemí Escobar López, por ser un ejemplo e inspiración para cada uno de nosotros, quienes hemos pretendido ser fuertes defensores de nuestro patrimonio, cultura e identidad, y su trabajo nos insta a no decaer en nuestro afán de devolver la Casa de la Cultura de Los Ángeles a nuestra comunidad, acotó el dirigente. 

Este premio fue entregado de forma presencial este lunes 15 de noviembre, con invitados reducidos por aforo y transmisión realizada en directo vía Facebook Live.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto