Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Constituyentes del distrito 21 por primera vez coinciden en una actividad en Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

Encuentro tendrá lugar este martes en el campus Los Angeles de la Universidad de Concepción y se ha confirmado la participación de los cuatro representantes del territorio para dar una cuenta pública.

UDEC (2) /

Por primera vez desde la instalación de la Convención Constitucional, el pasado 4 de julio, que los cuatro representantes del distrito 21 - provincias de Biobío y Arauco, además de la comuna de Lota - compartirán una misma actividad en el territorio bajo su representación.

Vanessa Hope, Paulina Veloso, Luis Barceló y Javier Fuchslocher estarán este martes, desde las 11 horas, en el auditorio Manuel Rioseco de la sede Los Ángeles de la Universidad de Concepción para realizar la cuenta pública de su labor en el cuerpo colegiado.

Aunque los cuatro participan de la Convención Constitucional, es la primera vez que están todos ellos coinciden de un evento llevado a cabo en una de las 22 comunas que componen el distrito 21.

Su presencia se enmarca dentro de los planes de despliegue en la zona, en el marco de la semana territorial de la Convención Constitucional cuyo fin es facilitar la aplicación de mecanismos de participación popular y validar el proceso.

La idea es informar los avances de la Convención y el trabajo de las comisiones temáticas en la que trabaja cada uno de los cuatro convencionales.

Además, se procura acercar el proceso a la comunidad a través de la interacción directa con los representantes en la instancia, además de recoger las inquietudes de la comunidad sobre el proceso constituyente mediante una actividad presencial.

La actividad precede a la sesión en la Región del Biobío del pleno de la Convención Constitucional y de sus siete comisiones permanentes que sesionarán en distintas comunas de la zona, a contar del martes de la próxima semana.

Dicho encuentro considera sesiones en las comunas de Los Ángeles y Laja, además de la presencia de convencionales en comunas como Santa Bárbara, San Rosendo y Mulchén.

CUENTA PÚBLICA

La Cuenta Pública se desarrollará a través de un encuentro presencial en el auditorio Manuel Rioseco de la Universidad de Concepción emplazado en calle Juan Antonio Coloma 0201 de la ciudad de Los Ángeles, a contar de las 11 horas.

A la actividad serán invitados el alcalde y el concejo municipal, académicas, académicos, estudiantes y comunidad en general. Esto se llevará respetando las medidas sanitarias,  pase de movilidad, y un aforo que va de 35 a 50 personas, según la jornada.

La iniciativa contará con la exposición de los cuatro convencionales del Distrito 21, cada uno de los cuales contarán con 10 minutos para exponer sobre alguna materia y un tiempo adicional de cinco minutos para responder preguntas de diferentes asistentes a la actividad. Estas preguntas se realizarán inmediatamente de finalizada la ponencia del CC.

PROGRAMA

11 horas - Inicio

- Palabras de la directora de la Universidad de Concepción Los Ángeles.

Comisión Sistema de Justicia

Exposición de la convencional Vanessa Hope para dar conocer los derechos que se abordan en esta comisión de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, desde la perspectiva de la coordinación.

Exposición de la convencional Paulina Veloso, quien abordará el trabajo realizado por la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, y sus principales temas.

Exposición del convencional Luis Barceló para hablar de la Comisión de Derechos Fundamentales, y las diversas temáticas que se abordan al interior de esta instancia.

Mecanismos de Participación

Exposición de Javier Fuchslocher quien abordará en general el avance de la Convención Constitucional, y explicación de los Mecanismos de Participación y la Equidad Territorial, y los principales temas de DDFF.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto