Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos de villa Génesis por primera vez contarán con cámaras de televigilancia

por Patricio Gallegos

En total son 800 millones de inversión pública donde se pretende construir un centro cívico y comunitario.

Foto 5,1 /

El barrio villa Génesis, se encuentra ubicado en la periferia de Los Ángeles, a un costado de la Ruta 5 Sur. Es un barrio localizado en la zona urbana de la comuna, no cuenta con pavimento en calles y pasajes.

Si nos vamos a la historia de este barrio, en el año 1990 integrantes de una iglesia evangélica estaban realizando un paseo en el terreno y se enteran de la venta del sitio, y ya que pertenecían a un comité de allegados, se interesaron en la información y se contactaron con otros comités de la comuna y decidieron formar una Coordinadora de Comités de Allegados (con personas pertenecientes a diferentes poblaciones de la comuna), con el objeto de poder comprar el terreno y construir sus viviendas.

Esto se logró concretar en 1991. En el año 1992 se lotea el terreno, generando 1.280 sitios y se le asignan los derechos a cada socio perteneciente a la Coordinadora. Las viviendas del polígono son 100% autoconstrucción, auto funcionales, donde menos del 7% se encuentran regularizadas.

Durante la jornada de este jueves, vecinos del sector y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, participaron de la firma de Contrato de Barrio en villa Génesis, en el marco de la ejecución del Programa Quiero mi Barrio del Minvu.

El presidente de la junta de vecinos, Luis Arroyo comentó que nos parece muy importante porque nuestros vecinos constantemente están preguntando y qué pasa, en qué se está gastando la plata y la firma de este contrato donde ya se podrán ejecutar obras se pueden pedir recursos para las inversiones que hay que hacer. Entonces nos parece un paso importante donde de a poco vamos avanzando, pero creo que la tenacidad de seguir permanentemente insistiendo una y otra vez nos ha permitido conseguir las cosas.

Por su parte, el seremi de Vivienda explicó que hay una inversión pública de 800 millones de pesos, es la misma comunidad la que está decidiendo cómo quieren mejorar su barrio, aquí se ha decidido por un eje cívico, un centro comunitario convocatorias para aprender más sobre la protección al medio ambiente, también la seguridad que es uno de los temas claves. Y ahora pasamos con esta firma de contrato de barrios desde el diagnóstico a la acción para poder formular estos distintos proyectos y estar iniciando obras en los próximos meses.

La implementación de sistema de seguridad será monitoreado por la Dirección de Seguridad de la municipalidad de Los Ángeles, proyecto que se genera por los altos índices de delincuencia dentro del barrio y la inseguridad en que viven sus habitantes.

Dentro de los proyectos está la instalación de cuatro Cámaras de Tele Protección, con visión de 360° brindarán mayor seguridad en los principales espacios públicos del barrio, ubicadas en puntos estratégicos donde se cuenta con mayor visión del polígono. Otro de los trabajos es la construcción de un centro cívico y un centro comunitario.

En plan de gestión social está potenciando la participación fortalecemos el tejido social del barrio y cuidando nuestro medioambiente construimos un barrio mejor.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto