lee nuestra edición impresa

Medio Ambiente

Terminal marítimo San Vicente obtiene su recertificación de operación segura

Esta instancia permitirá la recertificación del terminal por 5 años más para operar de forma segura y de acuerdo a la normativa nacional vigente.


 Por Jorge Guzmán B.

certificación
Durante la jornada un equipo de la Gobernación Marítima de Talcahuano realizó esta inspección y permitió dar cuenta que el Terminal está operando con seguridad.

Tras una auditoría llevada a cabo por la Capitanía de Puertos, la Armada de Chile hizo entrega al Terminal San Vicente de ENAP de la certificación que acredita que sus instalaciones, ubicadas en el puerto de San Vicente, comuna de Talcahuano, cumplen con todos los requerimientos exigidos por la autoridad sobre sus sistemas de seguridad, mantención, recursos humanos y prevención de riesgos, entre otros, para poder operar de manera segura. 

Tras un año de trabajo, ENAP obtuvo su recertificación al aprobar esta auditoría, que se llevó a cabo de manera presencial y en terreno, demostrando con hechos el cumplimiento diario de las operaciones que se realizan en sus terminales.

Al respecto, Víctor Gutiérrez, auditor de la Gobernación Marítima de San Vicente, sostuvo que esta instancia “permitirá la recertificación del terminal por 5 años más para operar de forma segura y de acuerdo a la normativa nacional vigente”.

Como en esta oportunidad, anualmente, se lleva a cabo una revisión completa, que involucra aspectos operativos, de mantenimiento, de protección del medioambiente marino y de la seguridad al interior de los terminales de ENAP. Así, durante la jornada del 11 de noviembre un equipo de la Gobernación Marítima de Talcahuano realizó esta inspección y permitió dar cuenta que el Terminal está operando con seguridad, extendiendo el certificado sin observaciones. 

“Estamos muy orgullosos con todo el trabajo que hemos hecho, aseguró la Directora del Terminal Marítimo San Vicente, Catherine Calvo. “Tuvimos un período de trabajo previo intenso en todas las áreas que involucra este certificado de seguridad. Este año, además trabajamos en conjunto con todas las unidades de apoyo – mantención, prevención de riesgos, medio ambiente, recursos humanos y operaciones – las que nos prestan ayuda desde la Refinería, de manera de ir avanzando en los puntos y poder celebrar hoy una buena auditoría”, agregó. 

Por su parte, Julio Aranis, Gerente Corporativo de Supply Chain, área encargada de los terminales de ENAP destacó que esta instancia es parte de un sistema de mejora continua para nuestros terminales. “Por ende, a través, ella y los 12 aspectos que comanda, esperamos mostrar las mejoras realizadas y validar nuestra licencia para operar. Durante la auditoría realizada, comentamos los cambios que hemos tenido dentro de la estructura y refuerzos hacia el Terminal, lo que fue muy bien recibido por parte de la autoridad marítima”, señaló.

Una operación con alta calidad en la transferencia de productos del buque a tierra, sin riesgos de derrames, con seguridad para los trabajadores, trabajadoras y el medioambiente, es lo que hoy muestra en el Terminal Marítimo de ENAP en San Vicente. De esta, forma, continuará optimizando sus recursos, con apego a los altos estándares que avalaron esta importante certificación.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
ENAPterminal maritimoterminal maritimo san vicente

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes