Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El 100% de los PCR procesados por el Hospital de Los Ángeles son variante Delta

por Patricio Gallegos

En un nuevo balance local la capital provincial de Biobío superó los 250 pacientes con el virus activo de Covid-19.

Foto 4,1 apoyo /

El alza de contagios en Los Ángeles ya es una realidad, así lo demuestran las cifras, ya que, en el último balance diario entregado por la Seremi de Salud, se informó que la comuna presentó 29 casos nuevos, con lo que el total de acumulados alcanzó los 21.679 en lo que va de la pandemia, mientras que los casos activos en la capital provincial llegaron a los 254.

Además, se informó que la provincia de Biobío registró 54 casos nuevos, 40.372 acumulados y 352 activos de Covid-19. Las comunas que sumaron contagios fueron: Mulchén, con nueve casos nuevos y 38 casos activos; Quilaco, con cinco y siete activos; Nacimiento, con tres casos y 12 activos; Antuco, con tres casos nuevos y siete activos; Alto Biobío, con dos y cuatro activos; Yumbel, con un caso y tres activos; y Tucapel con uno nuevo y cuatro activos.

En una entrevista realizada en radio San Cristóbal 97,5 FM el delegado provincial de Salud, Cristóbal Vidal confirmó el aumento de contagios, estamos en una tendencia al alza de los contagios, esto es un poco el resultado del estilo de vida, que estamos llevando actualmente, ya que es menos restrictivo de lo que vivimos hace algunos meses atrás, hoy sabemos que se producen distintas actividades donde hay encuentros masivos de personas, y sabemos que si bien las personas ya han interiorizado la importancia del uso de la mascarilla, lamentablemente se dan algunos relajos en puntos de las actividades que realizan y que favorecen los contagios.

La Autoridad Sanitaria agregó que ahora estamos presentando cuadros que no son sintomático o sintomático muy leve. Entonces, se produce los contactos y obviamente vamos generando brotes que nos tienen en un aumento de casos de la variante Delta, que sabemos es más contagiosa, en la provincia de Biobío y en la ciudad de Los Ángeles particularmente, de todas las muestras que están secuenciando en el Complejo Asistencial el 100% era Delta, entonces hoy no tenemos otra variante que predomine en nuestra zona.

El delegado explicó que no todas las muestras que se toman se van a secuenciar, ya que solo se hace con un grupo, ya que la técnica por el momento impide que se secuencie todos los exámenes, pero de las que se han secuenciado el 100% es Delta. 

Un dato relevante que dio a conocer Vidal fue que la variante Delta es entre un 30 a un 70% más contagiosa que la variante original, por tanto, era esperable y lo habían dicho las autoridades que tendríamos un aumento de casos. Los Ángeles no ha sido la excepción y se ha notado este aumento y ya estamos pasando de promediar 12 a 15 casos diarios, a 30 a 40 casos diarios, con un peak de 60. Entonces, la verdad es que estamos volviendo a los números que nos tuvieron algún momento en la fase más restrictiva si es que no logramos revertir esta situación.

El matrón de profesión dijo que si bien han aumentado los casos todavía no ha impactado en la consulta de Urgencia, tanto los hospitales como los recintos de Salud, ni ha terminado impactando todavía en el uso de camas críticas, ni tampoco en el número de fallecidos, pero no queremos que eso suceda y por tanto el llamado es a tratar de volver al autocuidado y por supuesto a la vacunación que es muy importante sostuvo.

HOSPITALIZADOS

El Servicio de Salud Biobío informó la situación de los pacientes hospitalizados por Covid-19 en la provincia.

La minuta indicó que tenemos 29 pacientes hospitalizados en nuestra red asistencial. Del total de pacientes, 17 se encuentran hospitalizados en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, 16 están en la Unidad de Paciente Crítico Covid, 9 de ellos conectados a ventilación mecánica y uno en Servicio de Medicina.

En tanto, en los hospitales de la Familia y la Comunidad tenemos la siguiente cifra de pacientes hospitalizados: Mulchén, con ocho pacientes; Huépil, Nacimiento y Santa Bárbara, con una persona. En la clínica de Los Andes hay un enfermo en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto