Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aseguran que acuerdos entre la oposición y el gobierno favorecerán a la economía

por Camila M. Celis Rodríguez

El erario nacional contempla un crecimiento del gasto público de 3,7% comparado con la ley aprobada para 2021.

senado-1024x576 (1) /

Luego de 16 horas de trámite el gobierno llegó a un acuerdo con la oposición respecto al proyecto de ley del Presupuesto 2022, el cual fue aprobado y despachado por el Senado a tercer trámite. La fecha establecida para el siguiente proceso fue el lunes 22 de noviembre.

Durante la sesión se repusieron recursos para las partidas que anteriormente fueron rechazadas en la Cámara Baja, y además se llegó un acuerdo para destinar recursos al Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Al respecto, el diputado Manuel Monsalve, parte de la Comisión de Hacienda, explicó que en ese tercer trámite la Cámara tiene que decidir si acepta la modificación extra por el Senado y si hubiera alguna diferencia tendría que ir a Comisión Mixta. El presupuesto es muy importante porque debe enfrentar la pandemia y hacerse cargo de los desafíos sanitarios. Además, debe hacerse cargo de la reactivación económica y debe tener cierta flexibilidad para permitir a quien gane la presidencia tomar decisiones en el primer año de gobierno.

CAÍDA EN EL GASTO PÚBLICO

Una de las principales discusiones fue la caída del gasto público. Frente a esto, el parlamentario comentó que en el año 2021 se gastaron 105 mil millones de dólares, y para el 2022 se van a gastar 82 mil millones, es decir, hay una caída de 23 mil millones de dólares. Una de las discusiones con el gobierno es que nosotros hubiésemos esperado que la caída fuese más paulatina, sin embargo, abrió la posibilidad de dejar en el fondo de estabilización económica 4 mil 500 millones que le podrían permitir al gobierno enfrentar alguna situación crítica, todo bajo un proyecto de ley.

Dentro de las partidas en las que se lograron acuerdo se encuentran Salud, Vivienda, Educación, Medio Ambiente y Agricultura.

Otro tema discutido fue el crecimiento de la inversión pública. En relación a esto, Monsalve indicó que se busca que juegue un rol reactivador de la economía que está puesto principalmente en el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Economía, para que durante el año 2022 la inversión pública también ayude a la reactivación de empleos construir más obras para que eso genere más empleos. En cuanto a las regiones, el gobierno aceptó dejar parte de los saldos de caja de los Gobiernos Regionales. Producto de la pandemia la región tenía un presupuesto de 81 mil millones que no gastó. Por primera vez una parte de lo que el gobierno no gastó se le va a dejar como saldo de caja.

De la misma forma, el economista y académico de la UdeC, Jorge Sandoval, valoró el acuerdo que se alcanzó en el Senado pese a una semana compleja. El Senado despachó el proyecto cerca de las 4 de la madrigada, lo cual tranquiliza el quehacer de la economía y a las autoridades del Ministerio de Hacienda. Este presupuesto tiene una particularidad muy especial porque será el presupuesto que recibe a quien asuma la presidencia. Esto engrandece al Senado que refleja lo que tiene que ser una de las ramas importantes del Parlamento para lograr la estabilidad política que se necesita para que la economía funcione bien.

Agregó que el presupuesto total para el año 2022 es de 82 mil millones de dólares y eso tiene un crecimiento de 3,7% comparado con el año pasado, lo cual recoge el efecto de la inflación y se reajusta. Lo que sucede es que para hacer efecto a la pandemia el gobierno implementó ingresos extraordinarios en orden del 22%, por eso el presupuesto del próximo año tiene una caída del 22,5%. El presupuesto se debe ajustar a la realidad del país.

El erario nacional contempla un crecimiento del gasto público de 3,7% comparado con la ley aprobada para 2021. En comparación con la ejecución proyectada para el próximo año, el gasto se reduce en 22,5%.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto