Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estrechez en temporada de riego avizoran agricultores y agrupaciones de canalistas de la zona

por Jorge Guzmán Buchón

Vocero de la Asociación de Canalistas de Biobío Negrete dijo que aún se puede usar el agua de manera más sostenible, para enfrentar de mejor forma el 50% menos de precipitaciones.

foto 1 1011 / Las asociaciones de canalistas han hablado con los usuarios del río Laja y los han invitado a elegir cultivos menos demandantes hídricamente, para asegurar la rentabilidad de los mismos frente al escenario de sequía.

El déficit hídrico y falta de agilidad en los procesos para enfrentar la situación en el rubro agrícola amenazan a la agricultura de Biobío. Así lo señalaron dirigentes de Asociaciones de Canalistas y la Sociedad Agrícola de Biobío, quienes aseguran que el panorama productivo podría ver mermas en sus resultados para esta temporada de riego en la zona producto de la falta de lluvias.  

El gerente de la Asociación de Canalistas Biobío Negrete, Juan Vallejos, dijo a La Tribuna que la condición climática de hoy es deficitaria en precipitaciones y acumulación de nieve en comparación con años anteriores. 

Sin embargo, Vallejos dijo que la Junta de Vigilancia del río Biobío y ENEL llegaron a un acuerdo que ha permitido que el embalse de Ralco esté más lleno de lo esperado y si seguimos manejando bien esto, no deberíamos tener problemas en el río Biobío esta temporada. 

Según el vocero de la Asociación de Canalistas si seguimos manejando bien esto, no deberíamos tener problemas en el río Biobío. 

ASEGURAR RECURSO HÍDRICO

Juan Vallejos afirmó que el pronóstico para esta temporada es bueno gracias a ese acuerdo, que nos ha permitido tener una cantidad de agua segura. Sin embargo, afirmó que aun cuando podemos usar el agua de manera más sostenible, para enfrentar de mejor forma el 50 por ciento menos de precipitaciones que llevamos durante este año.

En pos de conseguir dicho objetivo, el gerente de la Asociación de Canalistas Biobío Negrete dijo que las medidas de la Junta de Vigilancia permiten asegurar bien el consumo humano y dar tranquilidad a todos los usuarios productivos sin riesgos de merma, por lo que la sequía aún no es un problema en Biobío.

TEMPORADA DE RIEGO

El gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza, sentenció la cantidad de agua para riego será menor este año, lo que implica un año difícil en esta materia para el país, debido a la sequía. Sin embargo, Sanhueza dijo que la Junta de Vigilancia del río Biobío asegura una buena gestión de estas aguas.

El vocero de la Asociación de Canalistas dijo que también hablamos con los usuarios del río Laja este año y los invitamos a elegir cultivos menos demandantes hídricamente, para asegurar la rentabilidad de los mismos. 

También los avances de las medidas que se generarán producto del decreto de Emergencia Agrícola que se determinó a inicios de septiembre para la región del Biobío preocupan a la Asociación de Canalistas del Laja. Respecto al avance de dicha medida, Héctor Sanhueza dijo a La Tribuna que el Ministerio de Agricultura aseguró que se estará trabajando en impermeabilización de los canales de uso agrícola para materializar el compromiso del Estado, que simboliza dicho decreto y que el seremi de Agricultura nos aseguró, llegará para hacer frente al problema que enfrentamos los usuarios productivos de la cuenca. 

FALTA DE RECURSOS Y AGILIZACIÓN DE MEDIDAS

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio), José Miguel Stegmeier, señaló actualmente hay muy poca nieve y poca lluvia, lo que podría asegurar el riego hasta enero, pero en febrero y marzo podría haber problemas. 

Sobre las medidas propuestas por Socabio para hacer frente a las condiciones climáticas actuales y a sus efectos en la agricultura, Stegmeier dijo que nosotros planteamos generar embalses con inversión pública del gobierno, además de avanzar progresiva y rápidamente hacia un riego más tecnificado, hasta llegar al 100% de la superficie de riego tecnificado.

Respecto a este punto, el dirigente gremial dijo que faltan más recursos de manera que más personas puedan acceder a los subsidios de riego en tiempos acordes a la urgencia que estas medidas requieren. 

En infraestructura faltan embalses, compuertas inteligentes y estudiar el agua que se acumula en napas subterráneas, dijo el presidente de Socabio, refiriéndose a las necesidades que el Decreto de Emergencia Agrícola no ha logrado suplir desde que entrara en vigencia. 

Respecto a los cultivos que estarían en riesgo debido al déficit hídrico de la región, Stegmeier dijo que la remolacha está en riesgo al necesitar agua constantemente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto