lee nuestra edición impresa

Desarrollo

Coopelan beneficia a 2.500 familias de la comuna de Santa Bárbara con instalación de nuevo Alimentador de distribución

El proyecto busca mejorar la calidad del servicio eléctrico y aumentar la capacidad de energía para futuros consumos eléctricos de la zona.


 Por Prensa La Tribuna

Coopelan

Un nuevo alimentador de electricidad fue instalado por la empresa Coopelan en Santa Bárbara, inversión que permitirá asegurar la continuidad de la energía entregada en dicha comuna y mejorar la calidad del servicio a los usuarios de la zona, beneficiando directamente a un total estimado de 2.500 familias, del área urbana y rural de la comuna.

Así lo explicó el gerente de Coopelan, José Luis Neira, en ceremonia donde se dio el vamos a esta nueva infraestructura eléctrica denominado Alimentador Santa Bárbara. “El objetivo principal de esto es reforzar nuestras redes de distribución para entregar un servicio de excelencia en la distribución de energía a sus socios y clientes”, detalló.

Neira agregó que este proyecto “nos permite además de tener una doble alimentación para la comuna, lo que implica que ante cortes de suministro, les permitirá proveer energía desde otros sectores y dejar con mayor continuidad de suministro a sus usuarios. Además nos permitirá aumentar la capacidad instalada de energía para enfrentar los crecimientos futuros demanda”.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El presidente de la empresa distribuidora de energía, Enrique Tapia, dijo a diario La Tribuna que “el proyecto que estamos inaugurando actualmente es una Línea de Media Tensión Trifásica en conductor protegido, que se interconecta a la subestación de transmisión de la empresa STS, antes debían recorrer entre 40 o 50 KM., para llegar a los consumos de los clientes del sector, la energía se traía desde la Subestación Mampil, a 50 kilómetros de acá”.

Lo anterior significa, según lo explicado por Tapia, que “habrá 50 kilómetros menos de líneas, menos pérdida de energía y menos puntos de fallas, finalmente sacar la energía del mismo sector a donde se distribuye genera un mejor servicio para los usuarios”.

Si bien la pandemia hizo que el proyecto pudiera estar listo luego de más de un año, Tapia dijo que “creemos que podremos crecer en la zona y expandir nuestros servicios a más sectores de la provincia”.

MEJOR CALIDAD ENERGÉTICA

El director de la Cooperativa Eléctrica de Los Ángeles, Jaime Ugarte, dijo en la inauguración, que “la cooperativa se ha preocupado de la calidad del servicio, porque esta es una empresa que cuenta con 28 mil usuarios, de los cuales alrededor de un tercio son los socios, quienes reconocen y manifiesta su conformidad con el servicio que entrega Coopelan”.

Y parte de nuestras metas como Cooperativa consiste, precisamente, “en mantener la continuidad y calidad del servicio para nuestros socios y clientes”, dijo Ugarte a La Tribuna.

El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, quien asistió al evento, dijo que “esto beneficiará a muchos empresarios, por ejemplo, del sector turístico, que han hecho crecer a la ciudad de Santa Bárbara con su actividad”. También destacó el hecho de que “esta iniciativa hace que los tiempos de respuesta a los usuarios también sean más rápidos y se logre una satisfacción de usuario, que es lo que realmente importa”.

También se mostró esperanzado sobre la señal que el proyecto envía para la comunidad de la cual es edil: “esto no solo permite abaratar costos, sino que da señales de que la comunidad del sector será partícipe del desarrollo de la zona, cosa que se ve con el avance de las pymes y emprendedores, que han generado la estructura necesaria para satisfacer sus necesidades y con esta iniciativa estamos aportando para convertir a Santa Bárbara en una comuna turística.

“2.500 familias de la parte rural de la comuna de Santa Bárbara van a ver mejorada su continuidad de suministro y su capacidad de aumentar su consumo eléctrico, lo que es importante, porque estamos hablando de entre 10.000 a 12.000 personas que se verán beneficiadas como grupo familiar”.
José Luis Neira, gerente de Coopelan

BENEFICIOS PARA LOS VECINOS

La presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Santa Bárbara, Gloria Campos, dijo a La Tribuna que “como usuarios estamos muy contentos y agradecemos la iniciativa para el sector”.

Campos indicó que “antes, como usuaria de Coopelan, tenía respuesta inmediata cuando se cortaba la luz, aunque el problema que hubiera causado ese corte fuera muy grande o por eventos de fuerza mayor, así que no nos podemos quejar del servicio”.

Respecto a las proyecciones de la dirigente vecinal del sector de Santa Bárbara, esta dijo que “con este nuevo alimentador, seguramente podemos pensar que ante un corte de energía, será más rápido la reposición del suministro eléctrico”.

Gloria Campos Cerda, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Santa Bárbara.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes