Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La contraposición de legisladores locales ante acusación constitucional contra Presidente Piñera

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que Iván Norambuena expresó que "el show que se hizo, me parece que habla muy mal de la política", Joanna Pérez enfatizó que "nosotros hemos considerado que se ha puesto en riesgo la credibilidad y la honorabilidad del país"

acusacion 2 /

La cámara de Diputados aprobó este martes la admisibilidad de la acusación constitucional presentada en contra del presidente Sebastián Piñera con 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones.

En relación a las votaciones de los parlamentarios del distrito 21, el diputado Manuel Monsalve (PS) votó a favor, junto a José Pérez (PRSD) y Joanna Pérez (DC), mientras que Iván Norambuena (UDI) y Cristóbal Urruticoechea (PR) votaron en contra. Esta aprobación de la acusación constitucional generó múltiples reacciones en la zona, tanto de representantes del gobierno en Biobío, como así también de los parlamentarios que participaron de esta votación.

ESTO ES UN TONGO

El diputado de la UDI, Iván Norambuena precisó a mí me parece que el show que se ha armado, que nos ha hecho perder el tiempo un día completo de sesiones, una noche completa, para llegar a un resultado que es el que todos conocíamos, y que, perdóneme la expresión, pero esto es un tongo, porque todos quienes acusaron al Presidente de la República, saben que no tienen los votos en el Congreso para que esta acusación pueda prosperar, enfatizó.

A lo anterior agregó que por lo tanto, todo lo que vimos ayer, la cantidad de irregularidades, el show que se hizo, partiendo por quién estuvo a cargo la acusación, y todos quienes estaban detrás de ella, me parece que habla muy mal de la política, del Congreso y el desprestigio también de la Cámara de Diputados, por eso creo que es importante que entre todos hagamos lo posible para ir mejorando la política siendo más responsables, y atender los problemas y las necesidades de la gente, más que los intereses políticos de algunos.  

En esa misma línea comentó que en el Senado no están los votos, y en la Cámara de Diputados hemos dado una demostración de inmadurez política sabiendo que está acusación no tenía ningún fundamento jurídico, salvo las intenciones políticas ideológicas de quienes la presentaron, puntualizó.

 /

Iván Norambuena

SE HA PUESTO EN RIESGO LA CREDIBILIDAD PAÍS

Por su parte, la diputada de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez indicó más allá de la forma, hay un tema de fondo, y es que el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Público se encuentran realizando una investigación y que sigue su curso, y la Cámara de Diputados como un organismo político que fiscaliza los actos del gobierno y obviamente el Presidente, aquí sin duda que nosotros hemos considerado que se ha puesto en riesgo la credibilidad país, la honorabilidad del país, y por tanto, nadie puede estar por sobre las leyes y menos quién hoy día representa el país. El Presidente de la República no puede anteponer los intereses personales patrimoniales de su familia y de su hijos por sobre los intereses nacionales, y más aún cuando está en juego en materia medioambiental, indicó.

La parlamentaria además comentó por eso creemos que aquí hay temas de fondo, y sin duda que esto es una primera etapa, hemos aprobado está acusación qué es el inicio de acusar constitucionalmente al Presidente, pero será el Senado que actúe como juez, así que esperamos que se puedan tomar decisiones, el Senado también es independiente en esta materia y esperamos que por cierto puedan analizar los antecedentes en los informes que se han remitido al Senado.

 /

Joanna Pérez

LO QUE VIMOS FUE UN TRISTE ESPECTÁCULO

El vocero de gobierno del Biobío, Daniel Garcés, lamentó que el Congreso haya aprobado la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, donde precisó que lo que vimos fue un triste espectáculo donde los diputados banalizaron sus propias atribuciones. Lo único que consiguen con este show es debilitar las instituciones. Como gobierno hubiéramos preferido que ocuparan esa maratónica jornada en discutir, por ejemplo, la Ley Corta de Pensiones que subiría los ingresos automáticamente a miles de personas, precisó.

El seremi agregó que espera que en el Senado rechace la acusación constitucional, donde agregó que esperamos que en el Senado prime la cordura y rechace esta acusación que le hace un daño profundo a la democracia, pues solo busca sacar provecho electoral con cero argumento jurídico, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto