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Especialistas adelantan que la asistencia e involucramiento son claves para recuperar aprendizajes perdidos en pandemia

• La mesa de trabajo “Más Involucramiento, Menos Exclusión” busca instalar a nivel nacional la importancia de que las escuelas y jardines infantiles monitoreen la participación de sus estudiantes. Para ahondar en la temática, se realizará un conversatorio online el próximo miércoles 10 de noviembre, a las 16:00 horas.


 Por Camila Celis

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La pandemia, que obligó a combinar las clases virtuales con lo presencial, puso en evidencia una amenaza latente que pone en riesgo los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes: el bajo involucramiento de los estudiantes en las experiencias educativas propuestas por sus establecimientos educacionales.

Ante este escenario, las fundaciones Educacional Arauco, Presente, Educacional Oportunidad, Olivo, la Red de Colegios SIP, y la Municipalidad de Peñalolén se unieron para crear la mesa de trabajo “Más Involucramiento, Menos Exclusión”, que busca instalar a nivel nacional la importancia de que las escuelas y jardines infantiles monitoreen no sólo la asistencia presencial, sino también el involucramiento de los estudiantes en las actividades de aprendizaje desde casa.

Según demuestra la evidencia, el bajo involucramiento es uno de los mayores predictores de exclusión escolar, entendida como un proceso de alejamiento paulatino con la escuela, y que podría terminar con el abandono definitivo del sistema educativo.

Para esta mesa de trabajo, el involucramiento es una ampliación de la clásica mirada a la asistencia a clases. Toma en cuenta las diferentes maneras que tienen hoy los y las estudiantes para participar de estas experiencias de aprendizaje, y considera tanto el estar presente en la sala de clases como también desde la casa, ya sea en modalidad sincrónica o asincrónica.

La directora ejecutiva de Fundación Presente, Rebeca Molina, explicó que “el bajo involucramiento de los y las estudiantes, o ausentismo crónico como lo conocíamos antes, es un problema serio y tiene graves consecuencias. No sólo daña el desempeño académico, sino también la calidad de las relaciones con sus compañeros y el desarrollo de habilidades que son fundamentales para la vida”.

Para incentivar la incorporación de un indicador que mida los niveles de participación, esta mesa de trabajo pondrá a libre disposición una planilla de registro que entrega información sobre la asistencia individual y visualización en gráficos a nivel de colegio y curso, considerando las modalidades presencial, online y asincrónica.

La jefa del programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad, Yanira Aleé, detalla el aporte que generará la planilla de registro. “Para prevenir la exclusión escolar, es fundamental primero detectar quiénes son los estudiantes con bajo o nulo involucramiento, luego identificar las causas y, finalmente, en relación con esas causas, diseñar una intervención con seguimiento para evaluar su efectividad”.

CONVERSATORIO GRATUITO ONLINE

Para abordar esta temática, la mesa“Más Involucramiento, Menos Exclusión” realizará un webinar gratuito el próximo miércoles 10 de noviembre, a las 16:00 horas, el cual será patrocinado por Fundación CMPC y Grupo Educar.

En la oportunidad se abordará la importancia del involucramiento como base para la formación integral de los y las estudiantes, se hablará acerca de los desafíos que se han debido enfrentar en época de pandemia. Asimismo, se contará con experiencias de comunas y establecimientos que han incorporado la nueva mirada de involucramiento y han sorteado de manera exitosa esta problemática.

A todos quienes participen del conversatorio se compartirá de manera gratuita la planilla de registro de participación creada por la mesa de trabajo.

Quienes deseen inscribirse en el evento, pueden hacerlo aquí  

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