Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fiscalizan los Saltos del Laja por incremento del comercio ambulante

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La situación preocupa a las autoridades quienes plantean aumentar las fiscalizaciones para regularizar una problemática que lleva tiempo afectando a los residentes.

/

El comercio ambulante en los Saltos del Laja ha generado molestia en los residentes quienes acusan pérdidas económicas debido a una competencia desleal. Esto sumado al uso de espacios públicos llevó a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Frente a esta situación, diario La Tribuna conversó con algunos locatarios quienes afirmaron que desde septiembre en adelante comenzó a aumentar el comercio ambulante, especialmente los fines de semana cuando no hay fiscalización por parte de las autoridades.

Además, relatan que esta situación afecta principalmente a las ventas, porque uno como comerciante establecido paga impuestos, paga permisos y esto nos afecta directamente en el ámbito económico.

Si no hay fiscalización los fines de semana, el comercio ambulante retornará cada vez más hasta que se vuelva incontrolable, agregaron.

 /

Frente a esto, las autoridades de la zona realizaron un operativo de fiscalización durante el domingo 7 de noviembre. Al lugar llegaron personal de la Inspección municipal de Los Ángeles, Carabineros y el delegado municipal de los Saltos del Laja, Mauricio Saldías.

Acerca de la jornada, el delegado afirmó que alrededor de las 13:00 horas del domingo, procedimos a realizar una fiscalización al comercio ambulante en los Saltos del Laja. En la oportunidad comprobamos que muchos de ellos no tenían permisos, por lo que se cursaron algunas infracciones.

Algunos servicios de foodtruck también fueron sancionados, ya que la norma plantea que deben estar en recintos privados y no en la vía pública. Obligando a los peatones a transitar por las calles, colocando en riesgo sus vidas, agregó.

A su vez, Saldías destacó que esta vez fuimos un poco más severos, ya que habíamos recibido varias inquietudes de los locatarios, quienes estaban molestos por la situación que se llevaba repitiendo varios fines de semana.

La inquietud, razonó el delegado, es válida producto de que una de las políticas que mantienen las autoridades es entregar permisos solo a gente del sector.

Sin ir más lejos, se autorizó una feria que se realiza viernes, sábados, domingos y feriados, donde se venden varios artículos excepto comida. La única excepción es una señora que vende mote con huesillo que tiene Resolución Sanitaria, añadió.

Actualmente, el delegado municipal se encuentra en conversaciones con representantes de Carabineros para poder intensificar este tipo de fiscalizaciones en la zona. De otra forma, la situación del pasado domingo se seguirá repitiendo durante los próximos meses.

Los fines de semana hay demasiado comercio ambulante sin ningún tipo de permiso ni regulación. Por lo que junto a los inspectores municipales queremos revertir este escenario, por lo menos en la jurisdicción que compete a la comuna de Los Ángeles, añadió el delegado.

Por otra parte, Mauricio Saldías aseveró que esta problemática afecta de diversas formas. Por un lado, la competencia desleal respecto a la gente que tiene patente. Y, por otro lado, la ocupación de espacios públicos donde obligan, básicamente, a las personas a caminar por la calle, provocando inseguridad en las familias y generando un gran riesgo de atropellos.

Finalmente, la autoridad ratificó que mientras tengamos activas las fiscalizaciones se podrá regular el comercio en la zona y se despejarán las vías transitables, para el bien de los residentes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto