lee nuestra edición impresa

Economía

IPC de octubre aumentó 1,3% respecto al mes anterior

Destacaron las alzas de transporte y de recreación y cultura, y la disminución de vestuario y calzado.


 Por Jorge Guzmán B.

IPC (1)
Servicios de Transporte Aéreo anotó un aumento mensual de 45,4%, con una incidencia de 0,337 puntos porcentuales y variaciones de 79,5% en lo que va del año y de 79,5% a doce meses.

En octubre de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,3%, acumulando 5,8% en lo que va del año y 6,0% a doce meses, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el décimo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó transporte (3,9%) con 0,529 puntos porcentuales y recreación y cultura (7,8%) con 0,504 puntos porcentuales. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,512 puntos porcentuales, en conjunto.  

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-3,3%), que incidió -0,103 puntos porcentuales.

DIVISIONES 

División 7 de transporte 

Transporte anotó aumentos mensuales en siete de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (45,4%) que incidió 0,337 puntos porcentuales, mientras que combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,8%) contribuyó con 0,090 puntos porcentuales.

De los 24 productos que componen la división, 15 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante servicio de transporte aéreo (45,4%), con una incidencia de 0,337 puntos porcentuales, seguido de gasolina (2,7%), con 0,075 puntos porcentuales.

Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,125 puntos porcentuales.

División 9 de recreación y cultura 

Recreación y cultura consignó alzas mensuales en diez de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (55,8%) que aportó 0,512 puntos porcentuales, seguida de servicios de recreación y deportivos (1,5%), con 0,017 puntos porcentuales.  

De los 37 productos que componen la división, 17 consignaron alzas en sus precios, destacando paquete turístico (55,8%), con una incidencia de 0,512 puntos porcentuales, seguido de gimnasios (3,1%), con 0,015 puntos porcentuales. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,030 puntos porcentuales.

División 3 de vestuario y calzado 

Vestuario y calzado registró disminuciones mensuales en tres de sus cinco clases. La más importante fue vestuario (-3,7%) que aportó -0,065 puntos porcentuales, seguida de zapatos y otros calzados (-3,2%), con -0,038 puntos porcentuales. De los 28 productos que componen la división, 22 consignaron bajas en sus precios, destacando pantalón, falda y vestido para mujer (-6,8%), con una incidencia de -0,013 puntos porcentuales, y zapatos para hombre (-7,4%), con -0,009 puntos porcentuales. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,080 puntos porcentuales.

PRODUCTOS 

Paquete turístico 

En octubre presentó un aumento mensual de 55,8%, aportando 0,512 puntos porcentuales a la variación del indicador general. Acumuló 59,6% al décimo mes del año y 59,6% a doce meses.

Servicio de transporte aéreo 

Anotó un aumento mensual de 45,4%, con una incidencia de 0,337 puntos porcentuales y variaciones de 79,5% en lo que va del año y de 79,5% a doce meses.

Gas licuado 

Registró un alza mensual de 7,1%, con 0,093 puntos porcentuales., acumulando 30,6% en lo que va del año y 32,0% a doce meses.

Gasolina 

Consignó un alza de 2,7%, con 0,075 puntos porcentuales, acumulando 26,7% en lo que va del año y 25,5% a doce meses.

Seguros 

Consignó una disminución mensual de 6,1%, con una incidencia de -0,044 puntos porcentuales, registrando una variación de 3,4% en lo que va del año y de 7,2% a doce meses.

Muebles para living 

Registró una disminución mensual de 6,7%, con -0,024 puntos porcentuales, acumulando 5,7% en lo que va del año y 8,3% a doce meses. 

El IPC es utilizado como:      

– Medida oficial de la inflación en el país.      

– Determinante de la evolución de la UF y UTM.      

– Medida para ajustar o traer a valor presente contratos y/o montos monetarios.      

Nuestra calculadora permite ajustar montos y conocer la variación del IPC a través del tiempo en períodos que escojas (www.ine.cl).

Revise resultados Boletín del IPC de octubre de 2021 en: el siguiente link: https://www.ine.cl/docs/default-source/%C3%ADndice-de-precios-al-consumidor/boletines/2021/bolet%C3%ADn-%C3%ADndice-de-precios-al-consumidor-(ipc)-octubre-2021.pdf

Revise la Separata Técnica del IPC de octubre de 2021 en el siguiente link: https://www.ine.cl/docs/default-source/%C3%ADndice-de-precios-al-consumidor/comites-y-notas-tecnicas/separatas-(base-anual-2018-100)/separata-t%C3%A9cnica-%C3%ADndice-de-precios-al-consumidor-contingencia-covid-19—octubre-2021.pdf

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
IPCipc octubre

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes