Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Parque rural El Cisne busca contribuir a la educación y al turismo

por Camila M. Celis Rodríguez

El parque se encuentra abierto al público en general de jueves a domingo, desde las 10:00 a 17:00 horas.

IMG_2381 /

En un sector rural de Mulchén, a unos 45 minutos del centro de la ciudad, está ubicado el parque educativo El Cisne.

El lugar, que fue creado en el año 1903 por el inglés Jorge Bussey, se inauguró el pasado 28 de octubre con una infraestructura renovada y atractiva.

En sus inicios, el recinto contaba con un centenar de especies de rododendros, más de treinta variedades de azaleas y distintas especies que fueron traídas desde distintas partes del mundo.

Actualmente, a través de un trabajo de recuperación, realizado por la Dirección de Educación Municipal de Mulchén, el espacio volvió a tomar nuevos colores, senderos y una ruta dedicada a la poesía en homenaje al escritor y Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf.

La iniciativa parte desde la administración municipal dirigida por el alcalde, Jorge Rivas, y pretende servir y potenciar la educación y el turismo de la comuna.

En cuanto a la ceremonia de inauguración de estas mejoras, estuvo dirigida por el director de Educación Municipal, David Riquelme, quien se hizo acompañar por directores de distintos establecimientos, además se hicieron presentes autoridades locales, la actual directora del parque, Milena Gallegos; estudiantes y como invitado especial, el destacado poeta Elicura Chihuailaf.

Al respecto, Catalina Sepúlveda, estudiante del colegio villa La Granja de Mulchén, expresó que este parque transmite mucho conocimiento y sabiduría. Aquí podemos aprender sobre los árboles y sobre la historia del parque. Los caminos antes estaban muy malos y la ruca ahora le da un toque del antepasado, todas las modificaciones y los senderos lo hace tener historia y cultura.

De la misma forma, Camila Rivera, estudiante del mismo establecimiento, agregó que es muy bonito. Se puede compartir, conocer la historia, todos los árboles tienen una historia así que si tienen la oportunidad de venir que lo hagan.

Quien estuvo presente en la inauguración del recinto educativo fue el jefe del DAEM de Mulchén, David Riquelme, quien indicó que el objetivo es generar la oportunidad de los alumnos para que pueden conocer más sobre la flora de nuestra comuna. Mejoramos la infraestructura para tener parte de la cultura identitaria de nuestra comuna, este es un espacio de formación que viene a entregar conocimiento a los estudiantes.

El recinto está disponible para ser arrendado para giras estudiantiles en distintas fechas del año. La directora del Museo Histórico Educativo de Mulchén y encargada del parque El Cisne, Milena Gallegos, realizó una invitación a la comunidad a visitar el lugar. Pueden venir y realizar los senderos. Me pueden ubicar en la biblioteca municipal o en el correo milena.gallegos @educaciónmulchén.cl.

Respecto a su homenaje plasmado en la ruta de los poemas, el escritor Elicura Chihuailaf, manifestó que es algo que no pensaba, nunca lo imaginé. Cuando escribo lo hago desde la memoria de mis antepasados. Un agradecimiento a todos los que dan esta posibilidad.

En primera instancia, el parque se encuentra abierto al público en general de jueves a domingo, desde las 10 a las 17 horas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto