lee nuestra edición impresa

Noticias

Casa-búnker de villa Los Profesores es destruida por incendio luego de megaoperativo de drogas

Por tierra y aire, más de 130 policías se plegaron al operativo con el allanamiento a 12 viviendas y la incautación de drogas, armamento, municiones y dinero en efectivo. Con herramientas de corte, voluntarios lograron vulnerar el sistema de blindaje que revestía la vivienda. Delincuentes y narcotraficantes no van a poder vivir tranquilos” declaró el delegado presidencial en Biobío, Ignacio Fica tras la captura de 10 personas.


 Por Nicolás Muñoz

45647537-a01d-44c2-a54e-d0f2fb8efa0b

El megaoperativo realizado por personal de la Policía de Investigaciones proveniente de las comunas de Santiago, Concepción y Los Ángeles permitió el allanamiento de 12 casas las eran investigadas durante meses por estar vinculadas a distintos delitos relacionados con el tráfico de drogas y la tenencia de armas de fuego.

Frente a esto, Ignacio Fica, delegado presidencial de Biobío entregó su apreciación del importante operativo. “Este procedimiento se desarrolló en el marco de lo que ya hemos planteado en muchas oportunidades, que es poder devolver la tranquilidad de los barrios a los vecinos de la comuna de Los Ángeles y, por supuesto, de la provincia”, comenzó ratificando.

“En el procedimiento participaron más de 130 efectivos de la Policía de Investigaciones de las distintas unidades. Entre ellos, la Brigada Antinarcóticos de la comuna de Los Ángeles, quienes lideraron el operativo junto a personal de la Prefectura de Biobío. También, participó la Brigada de Reacción Metropolitana y la Brigada de Reacción de Concepción. A raíz de esto, es que lo podemos catalogar como uno de los más grandes golpes al narcotráfico”, agregó.

A su vez, Ignacio Fica detalló que el operativo fue acompañado de dos vehículos blindados de reacción, 50 vehículos tradicionales de la Policía de Investigaciones y un helicóptero que sirvió como guía y apoyo aéreo.

En cuanto a la ubicación de las viviendas allanadas, el delegado afirmó que “la intervención policial se efectuó, particularmente, en el sector poniente y en el sector sur de la comuna de Los Ángeles. A raíz de esto, se logró ingresar a 12 viviendas, siendo una de ellas, una casa emblemática del narcotráfico en la ciudad”.

“En este procedimiento no solo se incautó droga, sino también se decomisaron armas, municiones y dinero en efectivo, por lo tanto, con esto, queremos dar una señal clara a los delincuentes y a los narcotraficantes, de que no van a poder vivir tranquilos, porque la labor de nuestros policías es devolver la tranquilidad que, en algunos momentos, ha sido perdida”, agregó.

En cuanto a los diez detenidos con los que concluyó la jornada Ignacio Fica fue tajante al afirmar que se “necesita terminar con estos procesos a través del encarcelamiento. Estas personas no pueden volver a los barrios, porque son delincuentes. Esperamos que este procedimiento tenga un buen resultado que demuestre el gran trabajo hecho por la Policía de Investigaciones”.

Por último, el delegado agregó que “debido a la pandemia, el Estado se tuvo que ausentar, debido a otras labores más imperiosas, sin embargo, hemos logrado devolver la función normal a nuestras policías en los procesos investigativos que ya están dando frutos”.

INCENDIO EN CASA BLINDADA

Respecto al incendio que afectó a una casa-búnker ubicada en la villa Los Profesores, Ignacio Fica especificó que “posterior a las detenciones y las incautaciones, luego de que personal policial se retira del lugar, comenzó un incendio en el interior de la vivienda”.

El inmueble en cuestión estaba particularmente fortificado lo que impidió la correcta labor del personal de Bomberos.

Por su parte, Marcelo Ortega, comandante del Cuerpo de Bomberos, aseguró que “la casa tenía una construcción inusual, es decir, mantenía un blindaje bastante grueso. Esta situación dificultó el trabajo de Bomberos, por lo que se trabajó agotando todos los medios para poder retirar el material blindado”.

Asimismo, el comandante aseguró que “se presume intencionalidad de los propietarios, pero el origen es materia de investigación por parte de personal especializado”.

Por último, Ignacio Fica detalló que “según el personal de la Brigada de Reacción Metropolitana que participó del allanamiento en este domicilio específico, se indicó que nunca habían visto una casa tan blindada. Esto sumado al considerable sistema de seguridad, requirió la participación de personal experto y de gran experiencia”.

Finalmente, el incendio no dejó personas lesionadas, sin embargo, afectó la fachada de una de las casas colindantes al ser casas pareadas.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes