Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades comunales analizan situación de conectividad en Biobío

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El estudio llamado Brecha en el uso de internet 2020 reportó que el 24,2 % de la región del Biobío no cuenta con acceso a internet. La Tribuna, ha seguido el tema para conocer la situación de conectividad en las comunas de la provincia.

conectividad_móvil /

Tal como detallamos en ediciones anteriores de diario La Tribuna, el estudio llamado Brecha en el uso de internet 2020, llevado a cabo por la fundación País Digital, dejó en claro que el 24,2 % de la región del Biobío no cuenta con acceso a internet. Problemática que también fue estudiada por la Encuesta de Conectividad 2020, realizada por el Consejo Urbano de Los Ángeles, quienes detallaron que del 100 % de los cibernautas de la comuna, tan solo un 26 % accede desde zonas rurales.

Frente a esto, se conversó con Jaime Aravena, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, quien dejó en claro que la provincia será beneficiada con dos proyectos de conectividad. Por un lado, estará el proyecto u2018Fibra óptica nacionalu2019 y, por otro lado, se implementará el denominado u2018Última Millau2019, el cual será financiado por el Gobierno Regional.

Por consiguiente, algunas autoridades profundizaron en la situación actual de sus respectivas comunas.

Jaime Veloso, alcalde de Tucapel, partió comentando la conectividad se ha ido mejorando con la instalación de fibra óptica en Tucapel y Huépil, pero todavía nos quedan zonas como Trupán y Polcura, que tienen muy baja conectividad.

A su vez, el edil recalcó que le hemos dado prioridad a las escuelas y a las antenas repetidoras, lo que nos ha permitido mejorar el servicio. Esto sumado a la reunión que sostuve con el subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones donde pude entregar la visión de las comunidades más afectadas por problemas de conectividad.

Con respecto a las zonas que estarían siendo más afectadas con problemas de conexión, el alcalde afirmó definitivamente, Trupán, Polcura y algunas zonas rurales de Tucapel. Es por esto que vamos a invertir desde el presupuesto directo municipal, enfocado principalmente en las escuelas, ya que no podemos abandonar a los estudiantes en estas circunstancias.

Sin embargo, Jaime Veloso expresó la verdadera solución tiene que venir de parte de las empresas. Los proveedores de servicio no solo se pueden quedar en los lugares donde

hay alta rentabilidad, sino que también deben tener consciencia de conectar todos los lugares del país.

Por último, el alcalde de Tucapel reafirmó lo expresado por el seremi en la edición anterior de diario La Tribuna, respecto al proyecto Fibra Óptica Nacional. Este tipo de programas vienen acompañados de licitaciones, las cuales demoran un tiempo, no obstante, a fines del próximo año debería estar conectado el punto de instalación en la localidad de Tucapel, desde donde las empresas de telecomunicaciones podrán hacer inversiones para expandirse en el territorio, sostuvo.

Otra de las autoridades que se refirió a la situación particular de su comuna fue Mauricio Salazar, administrador municipal de la comuna de Alto Biobío, quien comenzó detallando tenemos el reclamo generalizado de las comunidades en cuanto al acceso a telefonía móvil e internet. Situación que se ha ido acrecentando producto de la pandemia, la cual realzó los problemas de conectividad de muchos estudiantes a la hora de acceder a clases en línea.

Actualmente, ha tomado mayor importancia la conectividad, debido a que tener acceso a una herramienta como lo es internet, permite acceder a material educativo vital para los estudiantes de la comuna, agregó.

En cuanto a las localidades que mantienen conectividad a internet, Mauricio dejó en claro las antenas que se han colocado acá en Alto Biobío, solamente se han localizado en ciertas comunidades, como Los Guindos, Butalelbún y Maya Maya-Cauñicú, pero aparte de esas, nada más.

Por otra parte, aseguró el alcalde Nivaldo Piñaleo ha puesto en el tapete de las reuniones con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la falta de conectividad. A la vez, ha citado a reunión a las empresas que cubren la comuna para colocar sobre la mesa el tema de mejora tanto de las antenas, como de la conexión en sí. Esto, debido a que en las comunidades llega solamente 3G, a excepción de la villa Ralco que alcanza la conectividad 4G.

Por último, Mauricio Salazar enfatizó ojalá se implemente mayor inversión a los proyectos de conectividad para que las distintas comunidades de nuestro territorio puedan acceder a una mejor conexión.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto