Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Internos e internas en Penal de Arauco cursan estudios SENCE en Banquetería

por Jorge Guzmán Buchón

La especialidad es parte del Proyecto "+R", una alianza público privada entre el Ministerio de Justicia y DDHH, SENCE, Gendarmería de Chile y privados, que les abrirá -al término de la capacitación- un espacio de colocación laboral para mejorar su calidad de vida y reintegrarse laboral y socialmente.

arauco5 / Este proyecto busca implementar una política pública que, a través de la colaboración público – privada, permita capacitar e insertar laboralmente a quienes han estado privados de libertad, disminuyendo de esta manera la reincidencia delictual.

Un total de quince internos, 3 mujeres y 12 hombres, se están capacitando en un curso de Servicio de Banquetería -dictado por el OTEC Trainsmart- que se desarrolla al interior del Centro de Detención Preventiva de la comuna de Arauco, en una iniciativa que es parte de los programas de reinserción socio laboral del Ministerio de Justicia y DDHH, SENCE, Gendarmería Instituciones público privadas  integradas en el Proyecto +R. 

Este proyecto busca implementar una política pública que, a través de la colaboración público - privada, permita capacitar e insertar laboralmente a quienes han estado privados de libertad, disminuyendo de esta manera la reincidencia delictual. 

Los cursos del SENCE que deben ejecutarse para este 2021-2022 contemplan un total de 235 cupos divididos en 15 cursos de diversos oficios como carpintería de obra gruesa en edificación y vulcometal; maestro general en obras menores; mucama (servicio de hotelería); albañil de obras de edificación; servicio de banquetería; albañil de obras de edificación; dirección y control de maniobras de izaje de cargas; maestro general en obras menores; entre otros, señaló Rodrigo Puentes Cartes, director regional (s) de SENCE Biobío, quien añadió que beneficiarán a internos e internas de los penales con asiento en las 3 provincias de la región del Biobío.   

En ese sentido, el Seremi de Justicia y DDHH en Biobío, destacó la gran cantidad de cupos disponibles para capacitación en diversas áreas y la real posibilidad que tienen los internos de tener una nueva oportunidad de vida reinsertándose laboralmente. En toda la región tenemos un total de 15 cursos, son 8 del sistema abierto y 7 del sistema cerrado con un total de 235 alumnos en las más variadas disciplinas. Desde gasfitería, repostería como en este caso y lo importante de esto es que todos tienen una expectativa laboral cierta.

Por su parte, el director regional de Gendarmería, Leonardo Barrientos, señaló que se conjuga una alianza público-privado que permite reinsertar de manera cierta y concreta a 15 internos que hoy día se encuentran desarrollando este curso con interesantes proyectos laborales. Sin lugar a dudas, es una posibilidad real de reinserción, donde es importante que ellos puedan entender que el cambio es posible en la medida que se lo propongan.

Una de las internas, María José Herrera, agradeció la oportunidad. Esta es una oportunidad que se nos está dando a todos por igual... reinsertarnos en la sociedad, ya que todos tenemos familia y tenemos anhelos igual. Me imagino igual tomando el aprendizaje que se está tomando acá y llevándolo a cabo a algún negocio o algún trabajo de un restaurante donde me puedan contratar. Dentro de lo que sea, hay que desenvolverse.

Rodrigo Puentes, director regional (s) de SENCE Biobío señaló que hemos detectado gran demanda laboral en diferentes sectores económicos de la región y el país, en áreas de trabajo como Alimentación, Gastronomía, Manipulación de Alimentos, Servicios de Aseo y Seguridad por lo cual está capacitación que hoy estamos visitando tiene un alto impacto para posibles futuros contratos de trabajo. En Sence, estamos convencidos que la capacitación puede cambiar positivamente las vidas de las personas y esta posibilidad para la adquisición de herramientas con miras a la obtención de un trabajo creemos será muy positiva para los internas e internas para su reinserción Socio Laboral.  

En esta alianza con Ministerio de Justicia y Gendarmería, tendremos una cobertura de 235 cupos de capacitación en todo el Biobío y trabajamos en Red para seguir realizándolas en áreas de alto impacto y empleabilidad. Felicitamos sin duda el esfuerzo y deseos de superación de cada una de ellas y ellos. 

Mayores informaciones y detalles de los distintos programas en la web  www.sence.cl, en le facebook: sencebiobio o en la oficina regional del Sence Biobío, ubicada en Rengo 97 Concepción, indicaron desde la repartición estatal. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto