Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ignacio Fica criticó el trabajo de jueces y fiscales: "El Poder Judicial no está haciendo su pega"

por Cristian Salazar Ramírez

El delegado presidencial de la provincia de Biobío se refirió a la labor de la justicia en la zona, donde aprehendidos con armas y municiones en Los Ángeles son dejados en libertad, mientras que detenciones por drogas en peaje Las Maicas son consideradas "ilegales"

FICA EN PROGRAMA /

El delegado presidencial de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, criticó la labor del Poder Judicial en la zona, a raíz de las detenciones en el peaje Las Maicas que fueron declaradas ilegales, pese a que se encontraron drogas. También se refirió a los sujetos sorprendidos con armas y municiones en Los Ángeles, pero que fueron dejados en libertad.

Las declaraciones fueron hechas en el programa Mirada territorial, de radio San Cristóbal, ocasión en que la autoridad también analizó la implementación del Estado de Excepción en la provincia de Biobío. 

Fica destacó la importancia del apoyo a las policías en las labores de seguridad: Han estado, de cierto modo, superadas con la cantidad de labores que les ha tocado realizar en este último tiempo. Fueron parte activa de la pandemia.

Sin embargo, también hizo un mea culpa al afirmar que estuvimos enfocados en algo urgente como era la pandemia, pero descuidamos los barrios. Ahí es donde también se genera otro problema como las balaceras en Los Ángeles y el narcotráfico, por lo tanto, hoy día como Estado tenemos que volver a recuperar esos territorios para que la gente se sienta más segura.

LIBERTAD DE INCULPADOS

Al ser consultado sobre los avances en los procesos judiciales relacionados con ataques incendiarios, el delegado presidencial provincial indicó que en esto quiero ser bien transparente. Las policías hacen un rol muy importante. Año a año el nivel probatorio aumenta, y aun así, con esas dificultades que significa tener un nivel de pruebas importante, lamentablemente los jueces de garantía o la misma Fiscalía no consideran esa cantidad de pruebas.

Según sus palabras, ha pasado particularmente en nuestra provincia, donde hay casos de personas en que ha sido comprobada su participación en ataques incendiarios, pero los jueces de garantía han determinado su libertad.

Aunque la Fiscalía apeló y se revocó la determinación del magistrado, situaciones como esta no deben suceder. No puede pasar que la Corte Suprema tenga un criterio, los jueces de garantía tengan otro, y un fiscal con otro fiscal tienen criterios totalmente distintos. Entonces, al final, hay que tener suerte al ver con qué profesional vas a ver una causa.

En esa misma línea, Fica expresó que aquí el trabajo que hace el Poder Judicial es vital porque son ellos finalmente los que concluyen una labor investigativa que es fundamental para disminuir los delitos, los ataques terroristas en la Macrozona Sur y la cantidad de narcotráfico a nivel nacional. Esto es igual a un efecto dominó, las piezas anteriores están haciendo una labor importante, pero la última pieza no está funcionando como uno quisiera, entonces nosotros hemos sido muy críticos.

DETENIDO EN LIBERTAD EN LOS ÁNGELES

El delegado presidencial además profundizó en el procedimiento policial realizado la semana pasada en Los Ángeles, donde un hombre fue dejado en libertad, pese a tener drogas, armas y municiones. Hace poco la Policía de Investigaciones realizó un operativo y tomó a dos personas con armas, con municiones, con chalecos antibalas y con drogas. De los dos detenidos, solo uno pasó a control de detención y el otro está en su casa, entonces imagínate la incongruencia. Por eso es importante ser muy claro en decir que hoy día el Poder Judicial no está haciendo su pega, sentenció.

Precisó que el proceso investigativo duró meses y terminó con un detenido que ahora está libre, pese a que le encontraron municiones, drogas y chalecos antibalas. Me pregunto ¿qué hacia esa persona en su domicilio con esos implementos? Y ahí es donde uno se pregunta qué criterio utiliza el Poder Judicial y ahí es donde hay que hincar el diente, porque son ellos los que concluyen un proceso investigativo tan importante.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto