Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cifra de deudores morosos disminuyó un 7,9% en un año

por Camila M. Celis Rodríguez

En el trimestre julio, agosto, septiembre, el número de deudores morosos llegó a 4.037.742.

foto-endeudamiento-660x330-1 /

ElXXXIV Informe de Deuda Morosaelaborado por laUniversidad San Sebastián y Equifax-correspondiente al tercer trimestre del 2021- evidenció que los deudores morosos disminuyeronun7,9% en el último año, llegando a 4.037.742 personas. Se trata del quinto trimestre consecutivo que presenta una caída, desde septiembre de 2020.

Según el análisis, la mora promedio alcanzó $2.022.036 a septiembre de 2021, lo que representa una caída de 3,5%. En tanto el 47,6% de los deudores morosos tiene deudas publicadas por menos de $300 mil.

A juicio deGonzalo Edwards, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, la caída sostenida del número de deudores morosos se explica, en parte,por las ayudas entregadas por el Estado en medio de la pandemia y los retiros de los ahorros previsionales. Por lo tanto, no se podría hablar de una tendencia, con miras a los próximos trimestres.

Los IFE terminarán en diciembre y el cuarto retiro del 10% aún está en duda. Hemos visto que ha aumentado la compra de autos y otros bienes durables a través del crédito y, en consecuencia, puede ser que las personas estén adquiriendo nuevas deudas. En la práctica, las transferencias y los retiros previsionales pueden haber permitido pagar el pie de una compra mayor. No sabemos cómo eso podría reflejarse en los próximos informes, explica Edwards.

ParaIgnacio Bunster, director Legal y de Asuntos Corporativos de Equifax, si bien la baja en el número de morosos es una buena noticia, llama la atención el aumento de los deudores permanentes, es decir, aquellos que han estado en los registros en los cuatro trimestres anteriores. Respecto al mismo periodo de 2020, este segmento crece un 6% -pasando de 75,9% a 81,9%-, una muestra más de la necesidad de fortalecer la educación financiera en el país para inculcar desde edad temprana la importancia del endeudamiento responsable, indica.

Tipo de deuda morosa

De acuerdo al informe, la mayoría de los morosos se encuentra en el retail (43%), seguido por la banca (26). El 7,8% de los morosos se encuentran en los registros por contar con más de 20 documentos impagos.

Por otro lado, el 5,8% de los morosos en Chile son extranjeros, los cuales tienen una mora promedio de $1.709.928. Del total de extranjeros en Chile, el 17,6% presenta morosidades publicadas.

Edad y género

El informe elaborado por la USS y Equifax reveló que el 17% de los morosos tiene 60 años o más, siendo el segmento de 18 a 24 años el que más disminuyó en comparación al mismo mes del año anterior: retrocedió 21,4% (195.652 personas). El único grupo que aumentó fue el de 70 años y más (0,3%).

Respecto del género, el total de mujeres morosas llegó a 2.071.624. El 42% de sus deudas se concentran en el retail y el 22% en la banca. En el caso de los hombres (1.966.118 morosos), la deuda en el retail llega al 42%, mientras que en la banca alcanza el 29%.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto