Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Producción manufacturera de la Región del Biobío creció 7,2% en septiembre

por Jorge Guzmán Buchón

Fabricación de papel y de productos de papel y Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables fueron las actividades que más incidieron en el incremento del indicador.

web o 2910 / Las principales divisiones que incidieron negativamente en el índice fueron: Fabricación de sustancias y productos químicos, Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, y Fabricación de metales comunes, acumulando una incide

La producción manufacturera de la Región del Biobío anotó un crecimiento interanual de 7,2% en el mes de septiembre, resultado del alza de seis de las once divisiones que conforman el indicador, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las divisiones que más influyeron en el comportamiento del indicador, en doce meses, fueron: Fabricación de papel y de productos de papel, Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables, y Fabricación de otros productos minerales no metálicos, con un aporte conjunto de 6,590 puntos porcentuales.

Por su parte, las principales divisiones que incidieron negativamente en el índice fueron: Fabricación de sustancias y productos químicos, Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, y Fabricación de metales comunes, acumulando una incidencia negativa de 0,973 puntos porcentuales.

PRINCIPALES INCIDENCIAS POSITIVAS 

Fabricación de papel y de productos de papel (div. 17) 

La Fabricación de papel y de productos de papel aumentó en 10,5% en doce meses, siendo la actividad que más incidió en el alza del indicador, con 3,342 puntos porcentuales positivos, explicado por la mayor fabricación de pasta de madera, papel y cartón.

Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables (div. 16) 

La Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables creció 8,3% comparado con septiembre del año anterior, con un impacto positivo de 2,059 puntos porcentuales en el índice regional, anotando alza desde septiembre del año 2020.

El resultado que exhibió esta división fue asociado principalmente a la mayor fabricación de productos de madera, corcho, paja y materiales trenzables.

Fabricación de otros productos minerales no metálicos (div. 23) 

La Fabricación de otros productos minerales no metálicos experimentó un ascenso de 29,7% en la comparación interanual, contribuyendo en 1,189 puntos porcentuales positivos en el índice, mostrando conducta positiva por cuarto mes consecutivo.

El crecimiento interanual que presentó esta división se debió a la mayor fabricación de productos minerales no metálicos.

PRINCIPALES INCIDENCIAS NEGATIVAS 

Fabricación de sustancias y productos químicos (div. 20) 

La Fabricación de sustancias y productos químicos experimentó un retroceso interanual de 8,3%, exhibiendo variación negativa luego de registrar incremento los cinco meses previos.

La conducta que exhibió esta división en el análisis interanual incidió en 0,593 puntos porcentuales negativos en la producción manufacturera regional, explicado por la menor fabricación de sustancias químicas básicas, de abonos y compuestos de nitrógeno y de plásticos y caucho sintético en formas primarias.

Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo (div. 25) 

La Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo disminuyó 12,9% en el análisis interanual, con una incidencia negativa de 0,333 puntos porcentuales en el indicador, presentando retroceso por tercer mes consecutivo.

El resultado interanual de esta división fue explicado por la menor fabricación de productos metálicos para uso estructural, tanques, depósitos, recipientes de metal y generadores de vapor.

Fabricación de metales comunes (div. 24) 

La Fabricación de metales comunes anotó un descenso interanual de 1,3%, incidiendo en 0,047 puntos porcentuales negativos en el indicador, exhibiendo retroceso después de seis meses de crecimiento consecutivo.

El comportamiento interanual que exhibió esta división fue resultado de la menor actividad de industrias básicas de hierro y acero. 

NOTA TÉCNICA N°1: El Instituto Nacional de Estadísticas publica a partir de la edición de junio de 2018 el nuevo Indicador de Producción de la Industria Manufacturera Regional, IPMAN base promedio año 2014=100. La actualización de este indicador corresponde a una mejora metodológica que permite contar con estimaciones más actualizadas y representativas de esta actividad. La cobertura geográfica de este indicador es la antigua Región del Biobío, es decir, incluyendo a Ñuble. Para más información, revisar documento metodológico publicado en www.inebiobio.cl.

Revise el Boletín del IPMAN de septiembre de 2021 en el siguiente enlace: https://regiones.ine.cl/documentos/default-source/region-viii/estadisticas/produccion-de-la-industria-manufacturera/boletines/2021/informe-ipman-septiembre-2021.pdf?sfvrsn=446339a4_4

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto