lee nuestra edición impresa

Desarrollo

Mujeres del rubro de la construcción abogaron por más espacios en el sector y destacaron su rol en la industria

En un conversatorio en el marco del Encuentro de Estudiantes de Construcción, cuatro representantes del rubro expusieron sus puntos vista y coincidieron en que se debe desmitificar al rubro como exclusivamente masculino.


 Por Jorge Guzmán B.

IMG_5788
Las panelistas abogaron por más espacios en todos los niveles de la construcción y destacaron el rol actual que tiene la mujer en la industria.

Con la participación de cinco mujeres del rubro se realizó el conversatorio Rol de la Mujer en la Construcción en el marco de la segunda jornada de actividades del Encuentro de Estudiantes que organiza la Mesa de Educación de CChC Los Ángeles junto a instituciones de Educación Superior de la provincia.

Moderó el espacio la académica de UCSC Javiera Olate, y participaron de la conversación Claudia Figueroa, presidenta de la Comisión de Mujeres de CChC Los Ángeles; Ana María Rosas, socia fundadora de la Inmobiliaria Puerto Mayor; Franchesca Iraira, supervisora de terminaciones de Inmobiliaria Valle Verde; y Sofía Rojas, Ingeniera en Geomensura y directora de las carreras de ingeniería del IP CFT Santo Tomás de Ovalle.  

Las panelistas abogaron por más espacios en todos los niveles de la construcción y destacaron el rol actual que tiene la mujer en la industria. En su conversación coincidieron en desmitificar al rubro como uno esencialmente masculino. 

“En Los Ángeles estamos trabajando con fuerza en este periodo para dar más importancia al rol de la mujer en la construcción. Entre otras cosas, hicimos un levantamiento para ver lo que sucede con las empresas socias en este ámbito. Una de las preocupaciones es que la participación es en torno al 14%, muy bajo, y principalmente ligado a la administración. Lo que queremos hacer es invitarlas a participar en otras áreas, que pueden parecer no aptas para mujeres pero que no es así”, comentó Claudia Figueroa.

Por su parte, Sofía Rojas consideró que “de a poco va avanzando la participación femenina. En 2012 se matriculaban entre 15 y 20% de mujeres, hoy es el 27%. Hay un empoderamiento mayor en relación a un área dominada por los hombres. Estamos saliendo un poco del estereotipo histórico de que las mujeres están alejadas de las ciencias duras y el terreno”.

Experiencia en el rubro 

Un punto importante de la conversación fue conocer la experiencia de dos mujeres en el rubro inmobiliario y de la construcción en distintas épocas. 

“Yo pienso que la perseverancia me ha servido. A veces uno misma se pone trabas. Cuando yo conté en mi familia que quería estudiar ingeniería, me miraron raro porque estaban acostumbrados a otras carreras para mujeres. Tuve que pelear con los prejuicios. La gente dice que va a perder su femineidad o que se va a topar con un mundo machista, pero muchas veces son prejuicios externos. Son las propias convicciones las que nos llevan a conseguir las metas”, expresó Franchesca Iraira, quien está comenzando su carrera laboral. 

“Hay que mantenerse firme en las decisiones, en lo que a uno le interesa y quiere hacer en su vida. Yo me imagino toda la vida trabajando en construcción, me encanta”, añadió.

Por su parte, Ana María Rosas, que lleva más de veinte años en el rubro, consideró que es necesario realizar acciones más concretas para fomentar la participación femenina. 

“Nosotras estamos muy poco presentes en la construcción. Las mujeres tenemos capacidades para integrarnos a la construcción en áreas ligadas justamente a los problemas que tiene la industria hoy. Me gustaría que hubiera más participación, aquí tal vez nos falta acercarnos a buscar las vocaciones en los estudiantes”, comentó. 

La grabación del conversatorio Rol de la Mujer en la Construcción, justo a las otras diez actividades del Encuentro de Estudiantes de Construcción, se encuentra disponible en el fanpage de CChC Los Ángeles en Facebook.  

Link: https://www.facebook.com/CChCLosAngeles/videos/

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
camara chilena de la construccioncamara chilena de la construccion los angelescchccchc los angelesconstruccionconstruccion mujermujeres construccion

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes