Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hospital de Los Ángeles extiende hasta diciembre "manicure oncológica"

por Patricio Gallegos

La iniciativa que surgió de manera voluntaria por parte de la Asociación Gremial de Profesionales de la Belleza en Biobío, se mantendrá más allá del mes en que se busca sensibilizar sobre esta patología.

Foto 6,1 apoyo /

Con el fin de mejorar la autoestima de los pacientes y entregarles un momento de distracción y autocuidado, la Asociación Gremial de Profesionales de la Belleza de Biobío, comenzó a desarrollar en octubre, en el Mes del Cáncer, un operativo de manicure oncológica, destinada a quienes padecen esta enfermedad.

En una primera instancia las voluntarias decidieron concurrir dos veces por semana al Centro de Costo Cuidados Paliativos ubicado en el segundo piso del edificio Mahuida del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, para hacerle un cariñito con productos especiales a quienes aguardan por una atención en la sala de espera.

Así lo expresa Ema Morales, una de las pacientes, quien indicó que a veces uno viene bajoneada, pero aquí el servicio ha sido bueno, y esta atención que nos están brindando sirve para subir el ánimo, uno sale bien, muy bien. El equipo que trabaja aquí es magnífico, y han ayudado mucho a las personas, incluida a mí que estoy saliendo adelante.

En tanto, Magdalena Cabezas, enfermera supervisora del Centro de Costo Cuidados Paliativos del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, explicó que quienes concurren al hospital se preocupan tanto de la enfermedad -porque el diagnóstico es muchas veces catastrófico- que dejan un poco de lado el autocuidado. Así que la iniciativa, este pequeño detalle, para ellos ha sido muy bien recibido, lo esperan, consultan cuándo van a venir, así que como profesionales de la salud estamos súper agradecidos y encantados con la atención.

El operativo, que es totalmente gratuito para los participantes, y financiado por las voluntarias, se realiza con productos inocuos y técnicas no invasivas, por lo se consigue un impacto estético y emocional, sin afectar la salud de los pacientes.

La presidenta de la Asociación Gremial de Profesionales de la Belleza en Biobío, Ema Céspedes sostuvo que con esta acción los usuarios se han sentido queridos, regaloneados y acompañados. Pasamos a hacer una manicure terapéutica, porque ellos salen sonrientes. Por lo mismo decidieron extender hasta diciembre la atención, más allá del Mes del Cáncer.

La decisión del gremio de ayudar a los pacientes con cáncer, los ha llevado a crear el primer banco de pelo en la provincia de Biobío, para ir en ayuda de las personas que necesitan este accesorio y no lo pueden adquirir, por ello los salones socios no estarán cobrando por el corte de cabello durante octubre, a quienes se sumen como donantes en esta convocatoria solidaria.

Cabe mencionar que durante las últimas semanas tanto hombres como mujeres han podido acceder a la manicure oncológica, favoreciendo no únicamente a pacientes, sino también a sus cuidadores.

La campaña se suma a la recolección de pañuelos y turbantes que es abierta a la comunidad, así como otras iniciativas de índole interno en el Complejo Asistencial, como es la recolección de superalimentos para elaborar canastas de productos destinados a los pacientes más complicados económicamente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto