Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entregan futuras soluciones a los problemas de conectividad en zonas rurales de Los Ángeles

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones del Biobío entregó detalles sobre los proyectos que se implementarán en la comuna y que beneficiarán a las distintas zonas rurales.

/

En ediciones anteriores de diario La Tribuna se pudo constatar las dificultades asociadas a la conectividad de distintas zonas rurales de la comuna de Los Ángeles, siendo un factor común la escasez de señal tanto para teléfono como para internet.

Según la Encuesta de Conectividad 2020, realizada por el Consejo Urbano de Los Ángeles, se ha evidenciado la presencia de una brecha digital a nivel local.

Esta situación se puede expresar a través de las cifras recopiladas del informe, las cuales detallan que del 100% de las personas encuestadas, tan solo un 26% accede a internet en zonas rurales. Los datos analizados muestran un menor resultado de respuestas para la condición de ruralidad, donde queda claro (...) que hay menor acceso a la conectividad, aseguró el estudio en una de sus conclusiones.

Frente a esto, diario La Tribuna contactó al seremi de Transporte y Telecomunicaciones del Biobío, Jaime Aravena, para poder visualizar qué soluciones se manejan para esta problemática que afecta a distintas comunidades de Los Ángeles.

El seremi comenzó detallando lo que han sido los últimos años para las comunicaciones dentro de la comuna. Una de las cosas que nos dejó en claro la pandemia fue que existían dificultades para acceder a internet. Todos necesitaban estar conectados por diversas razones, ya sea de estudio o de trabajo, por lo tanto, la demanda de datos de internet fue altísima, aseguró Jaime Aravena.

A su vez, agregó: Actualmente, existen zonas rurales que presentan mayor dificultad para ingresar a internet y otras que derechamente no pueden acceder. Por este motivo es que desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones se han ido generando diversos proyectos que buscan que ninguna persona, por muy aislada que se encuentre, tenga problemas para navegar por internet. Es decir, que todos tengan igualdad de condiciones en términos de conectividad y telecomunicaciones.

Respecto a los proyectos destinados a conectar digitalmente las zonas rurales, Jaime Aravena entregó distintos detalles.

El primer proyecto, llamado Fibra óptica nacional, va a desplegar fibra óptica a través de una carretera financiada por el Estado. Este proyecto ya se encuentra desplegándose en la región del Biobío y va a conectar todas y cada una de las comunas de la región, es decir, se instalará fibra óptica en el centro de una ciudad, para ser enviada, posteriormente, a todas las otras comunas, afirmó el seremi.

Por otra parte, está el proyecto titulado Última milla, el cual va a ser financiado con 15 mil millones de pesos de parte del Gobierno Regional para que desde las zonas urbanas de las distintas comunas se despliegue fibra óptica a los sectores rurales. Es decir, las distintas localidades que no tienen ningún tipo de conexión podrán acceder a las ventajas que entrega una buena conexión a internet.

En cuanto a los plazos asociados a la implementación de los proyectos, en primer lugar, Fibra óptica nacional tiene fecha de entrega para junio del próximo año. En segundo lugar, se va a iniciar la licitación para el proyecto Última milla, el cual podría estar completamente desplegado en junio del 2023.

Por último, el seremi dio cuenta de las acciones que se han estado llevando a cabo mientras se espera la implementación de las obras de conectividad. Actualmente, hemos estado trabajando caso a caso con los municipios y alcaldes, evaluando qué zonas mantienen una mala o nula conexión. En aquellos lugares donde la conectividad es irregular hemos realizado diversas operaciones, como la factibilidad técnica para mejorar la señal, con la empresa que presta servicio en la localidad, sostuvo.

Sin embargo, Jaime Aravena recalcó que en las zonas donde no existen antenas cercanas o empresas prestadoras de servicio existen mayores dificultades para levantar una infraestructura exclusiva. Esto debido a que, difícilmente, las empresas instalarán antenas sabiendo que muy pronto se implementará un proyecto de fibra óptica.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto