lee nuestra edición impresa

Desarrollo

Escuela Isla Del Laja retoma Programa Mano Verde con estudiantes

El proyecto “Mano Verde” consiste en la entrega de insumos, construcción de viveros y asesoría técnica para 16 establecimientos educativos municipales, a través del área de Educación Ambiental DAEM y la colaboración de la empresa CMPC.


 Por Patricio Gallegos

NOTA-4

El proyecto de viverización y arborización con especies nativas “Mano Verde”, que se realiza en 16 establecimientos educativos municipales, se mantuvo durante los últimos dos años gracias al compromiso de sus equipos de docentes y asistentes. No obstante, con el retorno a clases presenciales voluntarias, los estudiantes vuelven a protagonizar el trabajo de siembra, trasplante y cuidado en viveros e invernaderos, que se transforman en aulas naturales para distintas asignaturas.

Es el caso de la Escuela Isla Del Laja, que integra nuevamente a los niños y niñas al trabajo desarrollado con especies nativas como notro, palmerilla, copihue, araucaria, peumo, arrayán, además de vegetales. Ello, a través de sus talleres de Ciencia y Educación Ambiental, en el que los alumnos son partícipes activos del proceso de siembra y cultivo en un vivero e invernadero, construido en su escuela el año 2019 y que fue cuidadosamente conservado, para hoy volver a recibirlos.

La educadora de párvulos, Sara Riquelme, coordinadora de esta iniciativa en la escuela, señala que esto se logró gracias al compromiso de todos, a la espera del regreso a clases presenciales. “Este es un compromiso que se adquiere como parte de la escuela, porque es para los niños y por eso le dedicamos el tiempo que requería. Lo más importante en el proceso educativo es aprender haciendo y qué mejor que esta aula natural, donde se puede trabajar matemática, ciencia, historia y todos los ámbitos y núcleos de la educación básica y pre escolar”.

Por su parte, la directora del establecimiento, Elena Silva, agrega que esta línea de trabajo es fundamental, pues constituye parte del plan de trabajo medio ambiental del establecimiento y uno de sus sellos identitarios. “Ahora que tenemos a los niños acá, nos da la oportunidad de que los colegas puedan ir articulando su trabajo, priorizando ciertos objetivos que les permitan venir y trabajar con ellos. En eso es importante las redes de apoyo y las familias, para poder ampliar estos espacios, a fin de que lo que se ha ido produciendo, pueda ser trasplantado y así más adelante contribuir a que nuestra ciudad tenga más árboles, más pulmones verdes para limpiar nuestro aire”.

El proyecto “Mano Verde” consiste en la entrega de insumos, construcción de viveros y asesoría técnica para 16 establecimientos educativos municipales, a través del área de Educación Ambiental DAEM y la colaboración de la empresa CMPC.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
Escuela Isla Del LajaLa TribunaLos Ángeles

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes