Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Escuela Isla Del Laja retoma Programa Mano Verde con estudiantes

por Patricio Gallegos

El proyecto "Mano Verde" consiste en la entrega de insumos, construcción de viveros y asesoría técnica para 16 establecimientos educativos municipales, a través del área de Educación Ambiental DAEM y la colaboración de la empresa CMPC.

NOTA-4 /

El proyecto de viverización y arborización con especies nativas Mano Verde, que se realiza en 16 establecimientos educativos municipales, se mantuvo durante los últimos dos años gracias al compromiso de sus equipos de docentes y asistentes. No obstante, con el retorno a clases presenciales voluntarias, los estudiantes vuelven a protagonizar el trabajo de siembra, trasplante y cuidado en viveros e invernaderos, que se transforman en aulas naturales para distintas asignaturas.

Es el caso de la Escuela Isla Del Laja, que integra nuevamente a los niños y niñas al trabajo desarrollado con especies nativas como notro, palmerilla, copihue, araucaria, peumo, arrayán, además de vegetales. Ello, a través de sus talleres de Ciencia y Educación Ambiental, en el que los alumnos son partícipes activos del proceso de siembra y cultivo en un vivero e invernadero, construido en su escuela el año 2019 y que fue cuidadosamente conservado, para hoy volver a recibirlos.

La educadora de párvulos, Sara Riquelme, coordinadora de esta iniciativa en la escuela, señala que esto se logró gracias al compromiso de todos, a la espera del regreso a clases presenciales. Este es un compromiso que se adquiere como parte de la escuela, porque es para los niños y por eso le dedicamos el tiempo que requería. Lo más importante en el proceso educativo es aprender haciendo y qué mejor que esta aula natural, donde se puede trabajar matemática, ciencia, historia y todos los ámbitos y núcleos de la educación básica y pre escolar.

Por su parte, la directora del establecimiento, Elena Silva, agrega que esta línea de trabajo es fundamental, pues constituye parte del plan de trabajo medio ambiental del establecimiento y uno de sus sellos identitarios. Ahora que tenemos a los niños acá, nos da la oportunidad de que los colegas puedan ir articulando su trabajo, priorizando ciertos objetivos que les permitan venir y trabajar con ellos. En eso es importante las redes de apoyo y las familias, para poder ampliar estos espacios, a fin de que lo que se ha ido produciendo, pueda ser trasplantado y así más adelante contribuir a que nuestra ciudad tenga más árboles, más pulmones verdes para limpiar nuestro aire.

El proyecto Mano Verde consiste en la entrega de insumos, construcción de viveros y asesoría técnica para 16 establecimientos educativos municipales, a través del área de Educación Ambiental DAEM y la colaboración de la empresa CMPC.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto