Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Los Ángeles, Laja y Antuco sesionarían comisiones de Convención Constitucional

por Juvenal Rivera Sanhueza

Para la última semana de noviembre estará en la región del Biobío el órgano colegiado que redacta la propuesta de Carta Magna, siendo la primera vez que sesiona fuera de la capital.

Anuncio sesiones Convención Constitucional en la región del Biobío /

Fue parte de los primeros acuerdos en la sesión del lunes último de la mesa directiva de la Convención Constitucional que presidente Elisa Loncon. En el punto tres se establece que la primera salida territorial del pleno y de las comisiones temáticas de la Convención Constitucional será a la región del Biobío.

Esa determinación fue el punto de partida para que la instancia colegiada, los convencionales constituyentes de la zona y las autoridades regionales y locales iniciaran las primeras gestiones para hacer posible su funcionamiento.

El arribo de los 154 convencionales a la región del Biobío será este 22 de noviembre, justo un día después de las elecciones presidenciales y legislativas.

Al día siguiente habrá una sesión del pleno de la instancia deliberativa en la ciudad de Concepción, donde se barajan las alternativas de que sea realizada en la Universidad de Concepción.

Lo más sustantivo ocurrirá el miércoles 24 y jueves 25 de noviembre, cuando sesionen las siete comisiones permanentes. En el primer día, dichas comisiones se trasladarán a siete comunas, y en la jornada siguiente irán a otras siete, sumando 14 de las 33 comunas de la región.

En ese marco, se evalúan las comunas en la provincia de Biobío donde pudiesen sesionar algunas de las comisiones, corriendo con ventaja Los Ángeles por ser cabecera provincial, mientras que Laja y Antuco también tienen opciones de ser consideradas en este despliegue territorial.

La idea es dar una señal potente del propósito descentralizador de la Convención Constitucional para llegar a zonas que están apartadas de los centros de poder.

ENCUENTRO EN SANTIAGO

El primer destino que ha elegido la Convención Constitucional es la región del Biobío. Con estas palabras, el vicepresidente de la mesa de la instancia, Jaime Bassa, confirmó que sesionarán entre el 22 y 26 de noviembre en la zona, anuncio realizado en compañía del gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, y de los convencionales que representan a los distintos 20 y 21.

Bassa comentó que los procesos que atraviesa el país están manifestados en clave de plurinacionalidad, paridad y la participación de distintos sectores de la sociedad, pero también hemos asumido compromisos importantes en materia de descentralización. Para eso, nos desplazaremos a trabajar fuera de la capital nacional una semana completa y el primer destino que ha elegido la Convención Constitucional es la región del Biobío.

Vamos a realizar -agregó- este despliegue la semana que se inicia el lunes 22 de noviembre, de modo tal que la Convención completa, en pleno y en comisiones, va a sesionar en la región del Biobío, en distintas ciudades y no solo en la capital regional. Esto le va a permitir a la Convención no solamente dar muestras de descentralización, sino que protagonizar prácticas y políticas institucionales descentralizadas, trabajar territorialmente y conocer de primera fuente las realidades que muchas veces se encuentran en condiciones estructurales de postergación, comentó.

Por su parte, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, manifestó su beneplácito por la decisión del organismo. Para nosotros, como Gobierno Regional, es un tremendo honor que se nos confíe la responsabilidad de ser sede para acoger, no solo en la capital regional, sino que en las capitales provinciales y en las restantes comunas, a la Convención Constitucional, comentó.

Será -añadió- un honor y una responsabilidad. Un honor porque vamos a acoger el seno de la discusión nacional sobre la nueva Carta Magna y una responsabilidad porque pondremos todas nuestras capacidades profesionales y humanas para que esto resulte de la mejor manera posible. Agradecemos esta responsabilidad, la cual recibimos con mucha alegría, dijo la autoridad regional.

El convencional del distrito 21, Javier Fuchslocher, consideró que la determinación es una señal clara del proceso de descentralización impulsado por la Convención y genera espacios de participación que le permitirá a los convencionales que no son de la región, escuchar de primera fuente las necesidades de nuestra gente, especialmente en provincias como la de Arauco, que vive situaciones complejas.

ALCALDE DE MULCHÉN

El vicepresidente de la Asociación Regional de Municipalidades y alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, consideró una buena estrategia, una buena decisión, que la Convención Constitucional sesione en la región.

Es importante que bajen a conocer la realidad de las comunas, de las provincias, de las regiones y, por cierto, esperamos que reciban a los alcaldes y alcaldesas a quienes nos toca dirigir cada una de las comunas, porque en definitiva somos nosotros los que conocemos profundamente el territorio que a cada uno nos toca dirigir, afirmó.

A su juicio, la próxima Constitución Política debe ser representativa de todo el territorio, donde los procesos de descentralización efectivamente se noten, se destaquen, porque Chile no es Santiago, no es Concepción. Chile es un país que necesita ser atendido y mirado en su conjunto y, por lo tanto, espero que los y las constituyentes tengan esta visión que es de muchos y muchas.

Rivas añadió que se debe considerar la realidad local y además entregarles, por supuesto, a las autoridades que dirigen estos territorios, las atribuciones, las facultades y recursos correspondientes para responder de manera adecuada, oportuna y con soluciones efectivas a los problemas que los vecinos tienen en el día a día.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto