Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Convencionales del distrito 21 adelantan el inicio del debate constitucional

por Juvenal Rivera Sanhueza

En la jornada de este lunes se comenzó el trabajo de redacción de la nueva propuesta de Carta Magna y los cuatro representantes de la zona anticiparon cuáles serán las materias más relevantes.

10, convención constitucional - copia /

Eran las 15:38 horas de ayer lunes 18 de octubre cuando la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, dio inicio oficial al debate que dará forma a una propuesta de nueva Carta Fundamental.

Procedo a declarar ante el pleno el inicio oficial del debate constitucional, hoy (ayer) 18 de octubre del 2021, a las 3:38 de la tarde, declaró la titular del cuerpo colegiado, quien agregó que en este periodo vamos a iniciar con el debate en torno a los contenidos de la Convención. Para dar inicio voy a llamar a la mesa ampliada para que juntos podamos entregar un discurso conjunto, un discurso colectivo que expresa la importancia que tiene esta etapa.

Hoy (ayer) 18 de octubre, queremos comunicar a todos los pueblos de Chile, jóvenes y ancianos, niños, disidencias, trabajadores, pueblos originarios, que comenzamos una etapa fundamental en el trabajo de la Convención. Damos inicio al debate constituyente", aseguró.

Asimismo, puso de relieve que por primera vez, los pueblos de Chile nos hemos sentado en una misma mesa plural y en condiciones de igualdad y horizontalidad a discutir y pensar un país donde la dignidad se haga costumbre.

En el inicio de la instancia, los convencionales del distrito 21 -Vanessa Hoppe, Paulina Veloso, Luis Barceló y Javier Fuchslocher- expresaron sus opiniones y perspectivas en el inicio del trabajo de redacción de la nueva Carta Magna.

Dos de nuestros representantes -Luis Barceló y Javier Fuchslocher- serán parte de la Comisión de Derechos Sociales, mientras que Paulina Veloso se integrará a la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, en tanto que Vanessa Hope se sumará a la Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.

JAVIER FUCHSLOCHER

Comisión de Derechos Sociales

Tendremos el gran desafío de dar respuesta a las demandas sociales expresadas a lo largo del país desde el 18 de octubre de 2019 en adelante. Los derechos fundamentales en vivienda, salud, pensiones, trabajo, entre otros, son temas sensibles para la ciudadanía y será nuestra responsabilidad lograr, a través de la escucha, el diálogo y los acuerdos, plasmar una propuesta de articulado en materia de derechos fundamentales que permita transformaciones políticas profundas. Personalmente, espero que los integrantes de la comisión comprendan que es necesario avanzar en esta tarea y no se entrampen en conflictos que obstruyan el trabajo de la comisión, que tiene un tiempo limitado para lograr este propósito. Los procesos de participación serán fundamentales para guiar el trabajo de esta comisión y espero que los municipios, organizaciones y la comunidad se involucren en el proceso a través de cabildos, iniciativas constitucionales de normas, plataformas digitales, entre otras, establecidos en el reglamento de participación popular.

PAULINA VELOSO

Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Estoy muy contenta de que podamos iniciar la discusión de las materias de fondo dentro de la Convención Constitucional en los temas que le interesan a la ciudadanía. Soy parte de la Comisión de Principios Fundamentales, Nacionalidad, Ciudadanía y Democracia. Sigo estando en el corazón de la convención, donde vamos a regular o establecer los mecanismos de participación de la ciudadanía, ya no en la formulación de la nueva Carta Magna, sino que establecidos dentro de la institucionalidad de nuestro país. Estoy muy contenta y ya nos vamos a poner a trabajar.

LUIS BARCELÓ

Comisión de Derechos Sociales

Pasamos a partir del día de este 18 de octubre a la redacción de las normas constitucionales, esperando en lo posible tenerlas terminadas dentro del plazo de seis meses. Se formaron siete comisiones y personalmente pude integrar la Comisión de Derechos Fundamentales en la que, entre otras, se redactarán las normas relativas a educación y salud pública, seguridad social, vivienda, derecho de agua, entre otros. Ya llegamos a la etapa en que vamos a escribir la nueva Constitución. Toda la etapa anterior fue para ponernos de acuerdo en cómo lo vamos a hacer y ahora entramos derechamente en la redacción de los principios constitucionales. En la semana entre el 11 y el 15 de octubre me reuní presencialmente con dirigentes del adulto mayor de Los Ángeles, con dirigentes de la CUT Biobío, con dirigentes sociales de Mulchén y de Antuco. También vía Zoom con otros dirigentes sociales y ambientales de Los Ángeles. A todos ellos les expliqué el trabajo de la Convención y el optimismo que tengo sobre su futuro y la redacción de un texto que vaya en beneficio de la inmensa mayoría del país, con una Constitución solidaria, libertaria y ecológica que propicie el combate radical a la desigualdad, el crecimiento económico, el desarrollo científico y tecnológico de Chile.

VANESSA HOPPE

Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional

Estamos expectantes y ansiosas para llegar con los argumentos que nos parecen relevantes para hacer estos cambios que queremos lograr. Debido a que integraré la Comisión de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, estaré muy atenta a las propuestas que queremos llevar a cabo para mejorar los sistemas de justicia, así como la fiscalización en temas tan trascendentales como la defensa de la naturaleza, que es una de las principales causas que defendemos. Esto le va a entregar a las personas mayores elementos para que se sientan más tranquilos y que el proceso está avanzando, porque hablaremos sobre los temas planteados por las personas, como la justicia social que se necesita para nuestro país. Estoy esperanzada con las energías muy altas y harta disposición para iniciar esta discusión de fondo. Además, estoy preparando mi alegato de apertura del pleno que durará cinco minutos para cada uno y mi desafío es preparar los temas que considero relevantes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto