Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Abogan por mayor presencia policial en los Saltos del Laja por aumento de turistas

por Juvenal Rivera Sanhueza

La masiva llegada de visitantes atrae a delincuentes y narcotraficantes, por lo que urge una acción preventiva y fiscalizadora permanente de las dos policías", aseguró el alcalde de Cabrero, Mario Gierke

Turistas en los Saltos del Laja (2) /

Los Saltos del Laja son uno de los mayores atractivos turísticos de la región del Biobío. Esa condición se refleja en las visitas diarias de cientos de miles de turistas que arriban a ese parador con el fin de maravillarse con las espectaculares caídas de agua y disfrutar de la amplia oferta de servicios gastronómicos y de hospedaje.

Aunque la situación sanitaria representó que en la última temporada estival el número de visitantes se redujera de manera ostensible, se prevé que el levantamiento de las restricciones de desplazamiento permitirá el retorno a los flujos masivos de turistas.

Por lo mismo, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, envió una solicitud de apoyo para brindar mayor seguridad pública en los Saltos del Laja a representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

El anuncio fue hecho en una reunión en ese punto turístico convocada por el municipio cabrerino, en la que participaron personeros de seguridad de las municipalidades de Yumbel y Los Ángeles, así como los presidentes de la Cámara de Comercio y de la junta de vecinos, Pablo Venegas y Alexis Arratia, respectivamente, entre otros.

La masiva llegada de visitantes atrae a delincuentes y narcotraficantes, por lo que urge una acción preventiva y fiscalizadora permanente de las dos policías, considerando que la tarea de brindar seguridad ciudadana principalmente depende de esas instituciones. Se avecina la temporada turística alta y se requiere activar un plan conjunto y efectivo, manifestó Gierke.

TEMPORADA ALTA

En el camping San José, cercano a los Saltos del Laja, se reunieron profesionales del municipio con los propietarios de los campings del sector Los Encinos - Chillancito. El objetivo fue concordar una serie de medidas sanitarias y administrativas para reabrirlos en la próxima temporada alta de turismo. Tras lamentar que la pandemia impidió el normal funcionamiento el año pasado, ahora se visualiza un repunte debido al avance del control del coronavirus.

En el encuentro, organizado por la Unidad de Turismo y Cultura del municipio cabrerino, participaron también representantes de inspección, supervisión del Covid-19 y seguridad pública. Se detallaron las medidas sanitarias y protocolos para el funcionamiento óptimo, así como aspectos administrativos.

Joel Jara informó que el alcalde Mario Gierke está muy interesado en fortalecer este rubro, por lo que se apoyará decididamente esta reactivación. Se acordó que este viernes 15 se cerrará el plazo para recibir solicitudes de patentes provisorias para iniciar el trámite oportuno de autorizaciones. Los campistas celebraron la disposición del equipo municipal de visitarlos, cuando estén ya preparados, para ayudarles en la supervisión previa a la apertura de cada uno de los recintos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto