Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mulchenina se coronó como reina del Champion de Rancagua

por Juan Villalobos

/

Recientemente se disputó el 72º Campeonato Nacional de Rodeo correspondiente a su temporada 2019-2020, instancia que había sido suspendida en dos oportunidades debido a la pandemia. El evento tuvo lugar en la Medialuna Monumental de Rancagua.

En la oportunidad se midieron un total de 173 colleras con un aforo de 2.700 personas, en un recinto que tiene capacidad para recibir a 12 mil espectadores.

Año tras año, este evento considera la elección de una reina, quien pasa a la historia de la competencia y es la encargada de entregar la corona a la próxima ganadora en la siguiente versión.

Esta vez, el trono fue adjudicado a una mulchenina. Se trata de Valentina Yáñez, quien, a sus 23 años, consiguió el reconocimiento logrando destacar ante los jueces, quienes evaluaron aspectos como el conocimiento sobre el rodeo, el bailar cueca y el carisma, entre otros.

Respecto al ámbito competitivo, los jinetes Pablo Pino, de la Asociación Santiago Sur, y Diego Tamayo, de la Asociación Santiago Oriente, se convirtieron en los flamantes monarcas del Campeonato Nacional de Rodeo, disputado este fin de semana en la Medialuna Monumental de Rancagua.

Lograron el título gracias a los 35 puntos buenos que alcanzaron "Fantoche" y "Chacarero", con carreras de 13+7+7+8.

EL REINADO

Diario La Tribuna conversó con Valentina Yáñez respecto a su gran aprecio por las tradiciones nacionales, además de su proyección profesional en el mundo del agro. Valentina es estudiante de Agronomía, multicampeona de cueca y jinete.

¿Cómo se generó este apego a la vida en el campo y a las tradiciones nacionales?

Mi familia, sin duda, es el gran nexo con las tradiciones. Ellos están muy ligados a todo lo que tiene que ver con la vida en el campo. Mi mamá es cantora y mi papá es bailarín de cueca. Ambos también me inculcaron el interés por el rodeo, instancia donde incluso estoy participando como jinete de forma reciente.

Yo realmente vibro y me siento identificada con nuestras raíces chilenas.

Mi familia desde pequeña supo cómo transmitirme de la manera adecuada esta pasión. Me gustaría que las nuevas generaciones no estén ajenas a nuestras costumbres y que sigan perdurando a través de los años.

¿Cómo valoras ser coronada como reina de este campeonato nacional?

Realmente la espera fue bastante tediosa. La competencia se canceló dos veces por temas sanitarios y a la tercera oportunidad, después de meses inciertos, recién pudimos presentarnos.

Para mí es un gran logro que realmente me llena el corazón. Siempre voy a atesorar este bello momento.

El próximo año nuevamente deberé estar en Rancagua entregando la corona a quien sea electa como la nueva reina del Champion.

Ahora también estoy enfocada en competir, a nivel local, en el rodeo. Con mi compañero hemos logrado muy buenos resultados, pese a estar iniciando en el ámbito netamente competitivo.

Respecto a la cueca, próximamente participaré junto a mi papá en un novedoso campeonato que se llama Padre e Hijo, donde esperamos dar una gran actuación.

Y bueno, quiero reiterar un mensaje enfocado principalmente a la juventud: es importante que abracemos nuestras costumbres y también nuestra identidad como chilenos.

Todos deberíamos sentirnos orgullosos respecto a nuestras tradiciones. Ojalá cada vez seamos más personas bailando cueca y participando del rodeo.

Espero poder ayudar a seguir sembrando un granito de arena en apoyo a la chilenidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto