Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En el día mundial: El Hospital de Los Ángeles busca evitar el desperdicio de alimentos

por Patricio Gallegos

Concientizar a los habitantes de la provincia de Biobío sobre los efectos que produce el desecho de estos productos, es el objetivo de las nutricionistas de CAVRR.

WhatsApp-Image-2021-10-15-at-09.15.41 /

Cada 16 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, que este año busca promover la planificación y organización de las compras y la preparación de comidas, para evitar el deterioro y desperdicio de estas.

Y es que por ejemplo en Chile, una persona genera 1,25 kilos de basura al día, lo que se traduce en 456 kilos de desechos al año, de los cuales la mitad son orgánicos, como por ejemplo hojas marchitas, cáscaras de frutas, verduras, huevos, tierra de jardín, restos de té, café y mate, entre otros.

Se estima que en la comuna de Los Ángeles solo el 1% de dichos residuos se recicla, con lo que se pierden los nutrientes contenidos en ellos, que pueden servir, por ejemplo, como fertilizantes para compost.

En esa línea, la nutricionista Liz Martinez, jefa de la Unidad de Alimentación del Complejo Asistencial ´Dr. Víctor Ríos Ruiz´, explicó que el desperdicio de alimentos es la merma de los productos que no son consumidos antes de la fecha de vencimiento o que se deterioran antes de ser consumidos por lo que deben ser eliminados.

Por ello, y con el fin de evitar esta práctica, el equipo de profesionales de dicho servicio elaboró una serie de sugerencias para evitar el desperdicio de alimentos, en vista del objetivo de la FAO de eliminar el hambre en el mundo al año 2030.

RECOMENDACIONES:

-Planifica tu alimentación semanal, incluyendo una minuta para todos los horarios de alimentación tales como desayuno, almuerzo, once y cena y su adecuada porción.

-Al momento de comprar calcula la cantidad de ingredientes necesarios para tu menú, con la finalidad de evitar compras excesivas que terminen en desperdicios.

-Almacena tus alimentos de manera adecuada, según el tipo de alimento, fecha de vencimiento y las condiciones de conservación que se indiquen en el envase.

-Cocina lo justo y necesario, de acuerdo a tu plan de alimentación evitando generar sobras. Si esto ocurre, estas pueden ser consumidas al día siguiente, congelarlas o utilizarlas para una nueva preparación

-Acostumbrémonos a separar los desperdicios orgánicos en un recipiente aparte para ser compostados y así aprovechar sus nutrientes como fertilizante natural.

-Infórmate de los puntos de reciclaje más cercanos a tu domicilio separando los desechos plásticos, vidrios, latas, cartones y aceite.

Hay que mencionar que la FAO este año ha puesto énfasis en el slogan Nuestras acciones son nuestro futuro, y en la importancia de tomar conciencia de que los alimentos que elijamos y su forma de consumirlos afectan a nuestra salud y a la de nuestro planeta.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto