lee nuestra edición impresa

Educación

Alto Biobío: Educadores crean manual para la enseñanza de chedungún y mapudungún

El texto será distribuido a los establecimientos municipales y particulares subvencionados de la comuna.


 Por Camila Celis

Foto Manual

En la ruca de la comuna Pehuenche de Alto Biobío, después de tres años de trabajar por el fortalecimiento del Chedungún, cumplieron con uno de los principales objetivos de crear un material atingente para la comuna y la provincia.

De este modo, Educadores Tradicionales dieron vida al Manual Para la Enseñanza del Chedungún y Mapudungún.   

En la oportunidad se hizo una entrega simbólica del texto a quienes participaron en la cita, que contó con la presencia del seremi, Felipe Vogel; el jefe de Daem de Alto Biobío, Jorge Gallina; representantes de la Universidad de Concepción; y Educadores Tradicionales, quienes además recibieron la certificación de competencias lingüísticas y culturales otorgada por el Mineduc.

El seremi, Felipe Vogel, destacó que “este trabajo muestra la importancia de generar herramientas para rescatar y mantener la cultura y las tradiciones en cada territorio. En este caso en especial felicito a quienes desarrollaron esta idea de generar un manual que desde hoy estará a disposición de toda la comunidad de Alto Biobío y la provincia”.

En tanto, el Jefe de Daem, Jorge Gallina, indicó “es satisfactorio ver que las acciones mancomunadas permitieron obtener un buen resultado y esto se debe al trabajo colaborativo de Educadores Tradicionales de la comuna y de otras zonas como Mulchén y Santa Bárbara, para confeccionar este manual contextualizado”.

El texto será distribuido a los establecimientos municipales y particulares subvencionados de la comuna, ya que participaron representantes de ambas dependencias educativas.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes