Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Héctor Llaitul y militarización en La Araucanía: "La guerra no le conviene a nadie"

por Prensa La Tribuna

Hector-Llaitul-A1 /

Héctor Llaitull líder de la Coordinadora Arauco Malleco reafirmó su posición respecto a mantener las reivindicaciones territoriales a pesar de que el Gobierno decretara Estado de Emergencia en la macrozona sur, asegurando además que una guerra no le conviene a nadie.

En entrevista con la agencia española EFE, el líder de la resistencia mapuche señala que su grupo actualmente tiene disposición a establecer algún diálogo en búsqueda de una solución política a un nivel correspondiente porque tenemos razones de fondo.

Llaitul explicó que existe un temor profundo a asumir este conflicto de una forma seria y la derecha lo reemplaza por la política del garrote.

Luego le consultan por las condiciones que debería haber para entablar un diálogo a lo que indica que debería ser con garantías y que también cuente con la participación de organismos internacionales que tengan una trayectoria en velar por los derechos humanos y por la lucha de los pueblos originarios.

En esa línea, Llaitul sostiene que los participantes en las conversaciones podrían estar ligados a la ONU u organismos dependientes de Estados que tengan ciertos compromisos con esos valores y principios establecidos en la declaración universal de Derechos Humanos.

El líder de la CAM explicó que con este diálogo y con dichos participantes se podría dar cuenta de la realidad que viven las comunidades mapuche en la zona, añadiendo que ese es el temor que tiene este Estado, porque ellos tienen la función de esconder esa realidad, hacia afuera principalmente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto