lee nuestra edición impresa

Medio Ambiente

Denuncian al Ejército por arrendar derechos de agua en zona de sequía


 Por Prensa La Tribuna

agua_7

En un reportaje realizado por CHV Noticias se dio a conocer cómo vecinos del sector Río Claro apenas viven con 2 mil litros de agua semanales. Una de ellas es la familia de Melina Ibarra, donde en su casa las duchas apenas pueden durar tres minutos. La falta de agua potable, según le han informado, se debe a que “no es factible por falta de agua en los pozos“.

Según consigna el medio anteriomente citado Julio Salas, abogado denunciante de la situación, aseguró que “hay dos empresas que extraen agua en grandes cantidades del río. Una es la minera Anglo American y la otra es la agroindustrial Chacabuco“.

Efectivamente, el Comando de Bienestar del Ejército es el actual propietario de la Hacienda Peldehue, lugar que le arrienda a la empresa agroindustrial para la producción de uva de mesa hasta el año 2047, además de los derechos de agua del Fisco.

“El Estado los arrienda y deja a la gente sin agua. Uno esperaría también una investigación de por qué el Ejército se permite disponer de derechos que no forman parte de su patrimonio. Extraen las aguas antes que caigan al cauce del río y drenan las napas subterráneas a través de pozos profundos”, enfatizó Salas.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes