lee nuestra edición impresa

Noticias

Mulchén: Realizan capacitación a Carabineros en prevención de robo de cable de cobre

Este año Mulchén ha registrado siete robos de cables de cobre, situación que ha dejado a más de 500 clientes de la comuna y sus alrededores sin suministro eléctrico


 Por Cristian Salazar

No mas represas, Quilaco Santa Barbara, toma central Rucalhue (64)

Una interesante y práctica capacitación online realizó la empresa Frontel a los funcionarios de los distintos destacamentos dependientes de la 2° Comisaría de Carabineros de Mulchén, con el propósito de instruirlos en aspectos técnicos relacionados con la infraestructura eléctrica y el modus operandis que utilizan los delincuentes al cometer este delito.  

El jefe de servicio al cliente de Frontel Mauricio Pedrero señaló que “este flagelo es una realidad que ha estado presente en el último tiempo en toda la región; por lo tanto, una de nuestras líneas de trabajo es la capacitación a las policías tanto civil como uniformada en el modo de operar de estas bandas delictuales y cómo reconocer el cable utilizado en nuestras instalaciones”.

Del mismo modo, el ejecutivo indicó que la empresa mantiene una constante comunicación con las policías involucradas en la pesquisa e investigación de estos ilícitos. Por tal motivo, se ha realizado un plan anual de capacitación, cuya finalidad es mostrar a los funcionarios los diversos tipos de cable, la forma de operar y las herramientas y/o medios que se emplean en la comisión del delito.

Desde la distribuidora señalaron que, este año, Mulchén ha registrado siete robos de cables de cobre, situación que ha dejado a más de 500 clientes de la comuna y sus alrededores sin suministro eléctrico. Esta situación motivó a capacitar a funcionarios de carabineros, para así estar preparados ante eventuales hechos delictuales que afectan en gran medida el servicio eléctrico de los habitantes de la ciudad. 

Al respecto, el comisario de Carabineros de Mulchén, mayor Cristian Morales, valoró la capacitación impulsada por Frontel, instancia en la que efectivos policiales abordaron temáticas como la forma de operar y los instrumentos que se utilizan para perpetrar el delito.

Asimismo, agregó que la importancia de este tipo de iniciativas es que “nos permite distinguir los distintos tipos de tendidos eléctricos existentes. También, es una forma de generar acciones preventivas para disminuir este delito, el cual está afectando tanto a nuestra comuna y provincia; los expositores de la capacitación nos fueron ilustrando respecto de la situación real que afecta a la ciudad y cómo podría llegar a afectarla si no tomamos cursos de acción oportunos”.

De igual forma, el oficial destacó el trabajo conjunto entre la empresa privada y Carabineros, ya que la cooperación mutua en materia de seguridad pública es primordial y clave para el éxito en la prevención de delitos y valoró la entrega de herramientas técnicas para poder distinguir, por ejemplo, los vehículos de la empresa y fiscalizar aquellos que no lo sean.

Por su parte, la asesora técnica de la Coordinación Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Marisol Henríquez, destacó la importancia del trabajo público-privado en esta materia.

A ello, agregó que se trata de una instancia “en donde las empresas nos puedan colaborar en la entrega de información que le permita a Carabineros identificar, por ejemplo, cuando se trata de un robo de cable o de un trabajo que realiza la empresa y, de esta forma, fortalecer el trabajo que, desde las instituciones, podemos hacer desde el ámbito de control”.

CIFRAS

En el año 2020 en la región del Biobío se sustrajeron más de 28 mil metros de cable de cobre desde instalaciones de Frontel. En lo que va de este año 2021 en la región ya se han registrado 16 robos, sustrayéndose un poco más de 29 mil metros.

“Esperamos que con todas las acciones que estamos desarrollando disminuyan las cifras del robo de cable e informamos a la comunidad que seguiremos trabajando en conjunto con las autoridades para desbaratar estas bandas delictuales que tanto daño hacen a las familias de la zona”, puntualizó Pedrero.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
capacitaciónCarabinerosMulchénRobo de cables

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes