Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tucapel: Realizan primera marcha ambiental y cultural

por Cristian Salazar Ramírez

En la actividad participaron cerca de 250 personas, manifestando su preocupación ante proyectos de la comuna como los parques eólicos, extracción de áridos del rio Laja, el plantel de cerdos en la comuna, micro basurales, entre otros

MARCHA 6 /

Cerca de 250 personas participaron en la primera marcha ambiental cultural, convocada por el Comité Ambiental de Tucapel, y respaldada por el municipio local. La actividad convocó a diversas organizaciones de la comuna y de otros territorios, que quisieron manifestar su preocupación por distintos temas, como los parques eólicos, la extracción de áridos del Río Laja, el plantel de cerdos de nuestra comuna, la gran presencia de monocultivos, y la proliferación de microbasurales, entre otras materias.

El alcalde de Tucapel Jaime Veloso Jara, señaló que el año 2017 creamos el Departamento de Medio Ambiente, con todas sus características y estructuras formales. Cuando supimos de la génesis de este comité, incentivamos su constitución. Por eso apoyamos este tipo de actividades, pues nos sentimos más acompañados en las luchas ambientales, que hasta hace un tiempo librábamos en la más absoluta soledad.

Agregó que hace 15 años, cuando se quería proteger el caudal hídrico ecológico del río Laja, prácticamente nadie sintonizaba con el tema. Lo mismo ocurrió, de alguna forma, con las acciones judiciales contra el plantel de cerdos que se emplaza en nuestra comuna. Hoy, con el proyecto del Proyecto Eólico Peñasco Ventoso hemos sido absolutamente opositores a la contaminación acústica y al daño a la vialidad de la comuna. Sin embargo, en las reuniones formales no hemos contado con una participación masiva de la comunidad. Con este acto de hoy se mueven voluntades, se genera entusiasmo y sentimos que no estaremos tan solos en este tema tan complejo como es el medioambiente.

Isabel Gatica, presidenta del Comité Ambiental de Tucapel, valoró la masiva presencia de organizaciones, e indicó que la actividad contribuirá decisivamente a crear conciencia en la ciudadanía respecto de la gran importancia del medioambiente, no sólo para las actuales generaciones, sino que también para quienes deban tomar el relevo en el futuro.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto