Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Potro de tiro pesado llegó a Yumbel para mejorar raza equina

por Juan Villalobos

El convenio, signado por quinto año en la zona entre el Ejército de Chile, Indap y el municipio, permite a los vecinos mejorar considerablemente la raza equina producida en Yumbel.

/

Con el objetivo de mejorar la productividad agrícola y fomentar el mejoramiento genético de los caballares de pequeños agricultores de la región del Biobío, esta semana se comenzó en Yumbel el convenio de estación de monta.

El programa llega a la comuna gracias a un convenio entre el Ejercitó de Chile, Indap y la municipalidad, las que asumen por la temporada el cuidado de este potro de raza Belga Ardennes llamado Front.

Así lo confirmó el director regional de Indap, Odín Vallejos, quien junto a la jefa del área de Indap Yumbel, Daniella Figueroa, y el alcalde José Sáez, inauguraron oficialmente esta temporada en el sector de Los Robles, la que durará hasta el 31 de diciembre y donde los vecinos interesados pueden llevar a sus yeguas para efectuar el proceso respectivo.

Referente a este programa, el director regional de Indap, Odín Vallejos, sostuvo que esta iniciativa -que se enmarca en la alianza entre la Dirección General de Fomento Equino y Remonta (Digefer) del Ejército, Indap Biobío y las municipalidades- busca favorecer la competitividad de la agricultura campesina, la cual muchas veces no tiene la posibilidad de acceder a reproductores fina sangre para mejorar sus animales de trabajo.

Sobre este convenio, que además se efectúa en las comunas de Cabrero y San Rosendo, Odín Vallejos agregó que cada una de las estaciones de monta dispondrá de un potro cuyas características genéticas ayudarán a mejorar en más de un 30% el valor de las crías al momento de comercializarse.

En Yumbel, la estación de monta inició su periodo en el predio de Mateo Saavedra, en el sector El Roble, quien será el encargado del potro Belga Ardennes y donde los vecinos podrán acceder para realizar este proceso, que se caracteriza por tener todos los cuidados necesarios para las especies.

Por ello, los agricultores pueden concurrir con sus yeguas, las que son revisadas adecuadamente por una veterinaria para verificar si procede la monta, según las características de los animales.

El alcalde de Yumbel, José Sáez, también valoró que nuevamente se haya considerado a su comuna para la puesta en marcha de este programa, que además de ser totalmente gratuito, permite a los agricultores mejorar la calidad de sus caballares al contar con ejemplares de buen nivel para las faenas del campo e incrementar el valor que tienen.

Entre los agricultores beneficiarios del Programa de Monta Equina para la Agricultura está Gerardo Saavedra, de Yumbel, quien destacó que esta iniciativa es un acierto para los agricultores, ya que de otra forma sería muy difícil acceder a la cruza de una yegua con un potro fina sangre.

Para la puesta en marcha de cada convenio, Indap Biobío dispuso de recursos por $3.500.000 para un médico veterinario y un cuidador por cinco meses. El Ejército de Chile aportó con el traslado del potro, así como sus desparasitaciones y despalmes previos a la entrega, y cada municipio contribuye con $1.700.000 para heno, concentrado, botiquín veterinario y la habilitación de la estación de monta.

Los potros que arribaron a la región del Biobío son de las razas Belga Ardennes y Bretón de Montaña, cuyos nombres y comunas son Unique en Cabrero, Front en Yumbel y Camaleón en San Rosendo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto