lee nuestra edición impresa

Educación

Estudio revela que ocho de cada diez alumnos aprenden más en presencialidad

Sobre el 70% de los alumnos dice que aprenden más fácilmente con los materiales que tienen en el colegio.


 Por Camila Celis

CLASES-1-768x576

Con una participación de cerca de 5.800 establecimientos del país y 1.400.000 estudiantes finalizó la ventana de Monitoreo del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, que estuvo abierta entre el 14 de junio y 6 de agosto.

En este caso el estudio recogió la percepción de estudiantes desde 4° básico hasta IV medio respecto a su experiencia educativa en pandemia.

En esa línea, sobre el 80% de los alumnos que participaron en todos los niveles declaran que “aprendo más fácilmente cuando estoy con mi profesor o profesora en la sala de clases”. Asimismo, sobre el 75% de los estudiantes desde 4° básico hasta IV medio dice sentirse “más motivado por aprender cuando estoy en el colegio”.

En cambio, su involucramiento con las actividades escolares en la casa según lo que expresaron es significativamente menor: en promedio, 50% de los estudiantes de los niveles evaluados señaló que “he hecho con ganas las tareas y actividades que nos envían del colegio cuando he estado en la casa”. En tanto, sobre el 70% de los alumnos dice que “aprendo más fácilmente con los materiales que tengo en el colegio”.

Respecto a cómo los estudiantes perciben que la pandemia los ha impactado en el ámbito personal, sobre el 80% de los estudiantes desde 6° básico a IV medio siente que la pandemia los ha perjudicado en sus aprendizajes, lo que afecta mayormente a las mujeres. En IV medio este reconocimiento es significativamente mayor: 88% de los alumnos dice que la pandemia ha afectado sus aprendizajes.

Según explicó el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Daniel Rodríguez, “un hallazgo trasversal es que los resultados confirman el valor que los estudiantes le entregan al colegio como un espacio necesario y seguro para aprender. Son ellos, a propósito de su experiencia estos casi dos años, quienes refuerzan que no
es lo mismo aprender en la casa en el colegio junto a un profesor que te guía y te apoya en lo que necesitas”.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes