lee nuestra edición impresa

Destacados

Presentan nueva estrategia para pacientes que padecen cáncer en el Hospital de Los Ángeles

Se trata de un comité que funciona en conjunto con el Servicio de Salud Biobío, instancia que cuenta con una estrecha coordinación entre los hospitales y la comunidad de la provincia.


 Por Patricio Gallegos

Foto 5,1

Como “una buena práctica que permite pesquisar de forma oportuna a los pacientes”, describió la doctora Carolina Valdebenito, jefa del Centro de Costo de Cuidados Paliativos del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, el comité para ingreso de pacientes con cáncer, el cual se implementó a raíz de la pandemia.

Y es que mensualmente, en el recinto de Salud se atienden entre 700 a 800 personas de toda la provincia de Biobío e, incluso, de las vecinas provincias de Malleco y Ñuble, quienes requieren terapia médica integral para mejorar su calidad de vida en una etapa avanzada de la patología.

Dicha atención se vio afectada por la crisis sanitaria del Covid-19, ya que, al reducirse la detección precoz, se incrementaron los casos graves.

“Lamentablemente, se suspendieron pabellones y controles en distintos policlínicos, por ende, hubo menos pesquisa, lo que nos trajo un mayor diagnóstico en etapa avanzada. Entonces, ¿cómo podíamos manejar esto más rápido? Apoyándonos en los hospitales del área, o incluso en la APS de Los Ángeles, donde el paciente la primera cercanía que tiene es con su centro de atención primaria”, explicó la enfermera Magdalena Cabezas.

Así, en conjunto con el Servicio de Salud Biobío, se dio inicio a esta estrategia donde se presenta a los pacientes y se evalúa cómo abordarlos de forma más rápida, ya que la garantía en salud establece cinco días para ingresarlos al sistema. Ello ha tenido resultados positivos, ya que se ha logrado disminuir los números que existían al comienzo, aseguraron las profesionales.

La doctora Valdebenito enfatizó en que, si bien la pandemia obligó a una restructuración de las atenciones, el compromiso con los pacientes primó. Es así como “llamados y controles telefónicos, despacho de medicamentos a domicilio, aún se mantienen, al igual que un correo electrónico y un número de contacto único para consultas”.

“Junto con estos canales de comunicación, nos conectamos con los hospitales del área, donde existe un equipo multidisciplinario formado en cuidados paliativos, añadió Cabezas, por lo que, al requerirse antecedentes de un caso puntual, esto se resuelve con un llamado telefónico.

En el Centro de Costos de Cuidados Paliativos de CAVRR trabajan 14 profesionales, entre médicos, enfermeras, técnicos en enfermería, psicólogos, trabajadora social y nutricionista, quienes entregan una atención integral, que se proyecta incluso hacia la familia de los pacientes terminales.

En conjunto, los funcionarios hacen suyo el lema de este año que invita a “No dejar a nadie atrás, equidad en el acceso a los cuidados paliativos”, mensaje con el que se conmemora este 8 de octubre.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
Hospital de Los ÁngelesLa TribunaLos Ángeles

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes