Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajadores forestales mantienen tomas de rutas y se abre posibilidad de paro nacional

por Cristian Salazar Ramírez

Voceros confirmaron que se están realizando reuniones a nivel central, mientras que Asoducam Biobío manifestó el apoyo a los trabajadores del gremio

camioneros forestales movilizacion (99) /

En tres puntos se mantienen las manifestaciones de los trabajadores forestales no sindicalizados en la provincia de Biobío, quienes dieron a conocer que, a pesar de las diversas reuniones que se han desarrollado en materia de seguridad con autoridades de la zona, existe descontento por lo que -afirmaron- son nulos los avances en esta materia por parte del Estado.

Por esta situación, los trabajadores se mantienen movilizados en el cruce de villa Coihue en la comuna de Negrete, en el ingreso a la planta Santa Fe de la comuna de Nacimiento, y en la Ruta 5 Sur sector Duqueco, a la altura del kilómetro 518.

Si bien los voceros confirmaron que se están llevando a cabo diversas reuniones con el ejecutivo a nivel central, hasta el momento no se han llegado a acuerdos satisfactorios para el gremio, lo que incluso generó que transportistas de carga se plegaran a la movilización en diversos puntos de la zona.

VOCEROS FORESTALES

Uno de los dirigente sindicales y conductor de camiones forestales es Ramón Riquelme, quien comentó que la movilización se ha mantenido producto de que el gobierno ha tenido poca empatía con respecto a escucharnos en nuestras demandas, donde no estamos pidiendo plata, no estamos pidiendo que nos suban los sueldos, sino que lo único que estamos pidiendo es seguridad para mis colegas, porque todos los días salimos a trabajar, y tenemos que salir con el miedo, nuestras familias quedan angustiadas, donde nuestros hijos se preguntan todos los días si vamos a volver a la casa, precisó.

A lo anterior agregó que nosotros como conductores forestales movemos una región, una fuente de trabajo inmensa, pero el gobierno no hace nada, y esa es nuestra molestia, porque el Estado no nos escucha. Esto se hubiera podido solucionar a la brevedad a lo mejor, si el ministro del Interior hubiera tenido la empatía de haberse presentado acá en la zona, comentó.

En esa misma línea, el dirigente sindical confirmó que durante la jornada de este jueves se están llevando a cabo diversas reuniones en la región Metropolitana para abordar esta situación, donde acusaron presiones para bajar la movilización: en este momento anda una delegación que fue al Congreso, y anda en La Moneda, pero ya hay represalias de que si no levantamos el paro en la zona no van a ser escuchados allá, entonces para qué agendan una reunión, si después ellos van a empezar a poner trabas para avanzar.

Ramón Riquelme además acusó una disconformidad por parte de los trabajadores forestales con las conversaciones vigentes que se han llevado a cabo con representantes del Ejecutivo, donde enfatizó que la gente está disconforme, porque no se ha visto ninguna empatía con el Estado, nada, si lo único que nosotros pedimos es seguridad. La empresa mandante nos ha dado su apoyo, los empresarios también, pero sería lindo que los empresarios del transporte estuvieran aquí apoyándonos, porque las maquinarias las queman, pero ¿si nos balean a un colega, o nos matan a un colega?, entonces lo material se recupera, pero la vida no.

APOYO DE DUEÑOS DE CAMIONES

El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones -Asoducam- Biobío Los Ángeles Freddy Martínez expresó que ha habido diferentes reuniones en todo lo que implica el anillo que involucra a la Macrozona sur, hoy día (jueves) hubieron manifestaciones y hubieron movilizaciones camino a Coronel, esto debido a que los camiones que quemaron ayer en la ruta de Angol - Collipulli eran de esa zona de los puertos, por lo tanto los interportuarios están en movilización.

Junto con ello indicó que además de eso se encuentran movilizados los forestales durante estos días, y el transporte de carretera hoy día tuvimos una reunión donde les estuvimos manifestando nuestro apoyo, y se estaría sumando gente de más al sur, de Temuco, también de la zona de Chillán, San Carlos Ñuble y Talca. En relación a las reuniones que van a tener los trabajadores forestales durante la tarde, la verdad es que no hay mucha credibilidad de lo que pueda resultar de eso, sin embargo, obviamente que se informará de parte de ellos los resultados, pero esto está llegando a todos los niveles y estratos de la familia camionera, dada la gravedad de lo que está sucediendo en la zona, donde ya la verdad de la cosas que se trabaja con la amenaza de vida o de muerte, finalizó.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto