Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles: Colegio de Profesores inició gestiones para unirse a posible paro nacional

por Camila M. Celis Rodríguez

Hugo Morales Contreras, presidente del gremio a nivel local, aseguró que en la comuna "ya hay aires de paralización de actividades".

PROFES /

A paro nacional convocó el Colegio de Profesores y Profesoras de Chile luego de que el Presidente Sebastián Piñera interpusiera un veto al proyecto de ley que modifica el Estatuto de los Profesionales de la Educación.

La decisión del Ejecutivo busca frenar distintos aspectos que incluye la propuesta que fue aprobada el 9 de septiembre, como por ejemplo, eliminar la causal de despido por evaluación, entre otros puntos en materia laboral.

Esto generó descontento en el gremio ya que impide avanzar en los beneficios necesarios para el profesorado.

En la Capital Provincial el gremio de docentes ya mostró ciertos indicios de adherirse a la paralización de actividades que hasta el momento será el próximo miércoles 13 de octubre.

El presidente del Colegio de Profesores de Los Ángeles, Hugo Morales, explicó que están realizando las consultas en los distintos establecimientos para sondear cómo está el ambiente para sumarse al paro. Esto sería el próximo miércoles y estamos gestionando todo para que se hagan marchas y otras reuniones de convocatoria amplia. Estamos haciendo llamados y contactando a senadores y diputados para solicitar el rechazo al veto que hizo el Presidente.

Son seis los puntos del proyecto que fueron vetados por el Jefe de Estado - las semanas de invierno corresponderán a vacaciones legalmente para los profesores, las actividades que se hacen durante enero deberían ser certificadas por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas; eliminar la causal de despido por evaluación docente; liberar de esta evaluación a los maestros que están próximos a jubilar, sin pérdida de sus bonos; resolver la situación de los Evaluados 2015; titularidad docente que considera a los y las profesoras que cumplen funciones fuera de las aulas.

Según indicó Morales, varios de estos puntos pertenecen a una negociación del año 2019, en el mismo gobierno de Sebastián Piñera, en la cual se supone íbamos a avanzar en mesas de trabajo para dar soluciones, pero no llegamos a ningún acuerdo. Esto afecta de manera transversal al profesorado chileno porque también involucra a los colegas que están pronto a jubilar. La idea es liberarlos de la evaluación docente para que terminen su proceso tranquilos, lo cual fue vetado. También afecta a los colegas que en el año 2015 se evaluaron y quedaron mal encasillados porque no pudieron dar la prueba de conocimiento específico. La posibilidad era que dieran esa prueba para que se encasillaran de mejor manera. Respecto a las vacaciones de invierno, la ley establece que esa semana de vacaciones es para los alumnos y nosotros la tenemos para perfeccionamiento, pero por lo general esos perfeccionamientos se hacen en el verano. Por lo tanto, oficialmente eso se puede considerar un derecho adquirido.

En la misma línea, expresó que nuevamente estamos en esa situación ingrata de tener que aplicar medidas drásticas como una paralización para llamar la atención directa del Presidente de la República. Esto fue un portazo en la cara de profesores de parte del Ejecutivo.

El dirigente aseguró que el próximo miércoles tendrán definida su postura oficial como gremio, y hasta el momento, en Los Ángeles ya hay aires de paralización de actividades.

Por su parte, desde la Unión Comunal de Apoderados de Los Ángeles dieron a conocer que aún no mantienen una postura clara frente al llamado de los docentes, sin embargo, aclararon que la prioridad para ellos es retomar por completo las clases presenciales.

La presidenta de la agrupación, Ruth Bascur, indicó que en este momento nuestra prioridad como apoderados es la vuelta a clases voluntaria, pero si ellos como profesores están solicitando algunas peticiones para su voluntad los apoyamos. En este momento no tenemos mayor claridad pero lo principal para nosotros es que los alumnos retomen la presencialidad.

Agregó que si hay paro los apoyamos porque son derechos que ellos justifican.

El representante del gremio de docentes a nivel nacional, Carlos Díaz, aseguró que iniciará las reuniones con los presidentes regionales del Colegio de Profesores para determinar los plazos de la movilización.

FOTO DE CONTEXTO

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto