lee nuestra edición impresa

Noticias

Comenzó inscripción para Cabildos Constituyentes UdeC abiertos a toda la comunidad

Se trata de cuatro Cabildos virtuales organizados por el Programa Foro Constituyente UdeC, donde se generarán propuestas y opiniones a temas que abordará la Convención Constitucional.


 Por Juvenal Rivera

10-2, Ximena Gauché

Siguiendo el modelo de los cabildos ciudadanos convocados en el estallido social de octubre de 2019, el Programa Foro Constituyente de la Universidad de Concepción anunció un ciclo de cuatro cabildos abiertos a toda la comunidad, moderados por académicos e integrantes de la Mesa de Trabajo del Programa y que se realizarán en octubre y noviembre.

La idea de estos encuentros es dar una mirada descentralizada a diversas temáticas de interés nacional y regional que se abordarán en la redacción de la nueva Carta Fundamental, fomentando la participación informada de la ciudadanía y siguiendo el modelo de los cabildos ciudadanos que tomaron especial énfasis tras el estallido social de octubre de 2019.

Estos cabildos “son concebidos como un espacio público de participación abierta a la ciudadanía que se realiza desde nuestras regiones de Biobío y Ñuble con el ánimo de ser consultivos, de ser instancias de discusión y diálogo en que se puedan escuchar e identificar opiniones”, señaló Ximena Gauché, directora del Programa Foro Constituyente UdeC.

Agregó que las conclusiones de cada encuentro serán sistematizadas de acuerdo a una metodología rigurosa, puestas a disposición de la comunidad y entregadas a la Convención Constitucional.

LOS PRIMEROS CABILDOS

El Cabildo que abre el ciclo será “Participación ciudadana juvenil en el nuevo Chile”, encuentro que se realizará el martes 12 de octubre, a las 18 horas, y que será moderado por la directora del Departamento de Administración FACEA, Michelle Tobar; la Coordinadora de Formación Permanente, Ruth Pérez, y por el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Juan Pablo Henríquez.

El académico indicó que la instancia quiere “dar una señal potente de invitación a las nuevas generaciones de jóvenes a hacerse parte del proceso constituyente, más aún considerando que son esas generaciones quienes muy probablemente verán materializado este momento histórico del país en una nueva Constitución”. La invitación es abierta a toda la comunidad, en especial a organizaciones juveniles, estudiantes secundarios y universitarios y a grupos que estén vinculados a la participación juvenil.

El segundo cabildo, abordará el tema de “Género y Salud Integral”, se realizará el martes 19 de octubre, a las 18 horas, y será moderado por la directora del Programa de Magíster en Salud Sexual y Reproductiva de la UdeC, Dra. Mercedes Carrasco, y académicos de la Mesa de Trabajo de Foro Constituyente UdeC.

La académica indicó que el encuentro tratará temáticas asociadas a la equidad de género, a la participación de las diversidades sexuales y a los derechos sexuales y reproductivos, entre otras, aspectos que  “han sido invisibilizados durante la historia de la sociedad moderna, y la participación reivindica la visibilización de los derechos en todo nivel. En este caso tiene una especial relevancia la discusión en torno a los derechos a la salud en áreas tan importantes como la salud sexual o reproductiva”.

Para quienes deseen participar en los Cabildos Constituyentes UdeC – encuentros que tendrán cupos limitados- deben registrarse en la página web foroconstituyente.udec.cl donde se irán publicando gradualmente los respectivos formularios de inscripción.

CABILDOS CONSTITUYENTES UDEC

•    Martes 12 de octubre – 18:00 horas: “Participación ciudadana juvenil en el nuevo Chile”

•    Martes 19 de octubre – 18:00 horas: “Género y Salud Integral”

•    Martes 9 de noviembre – 18:00 horas: “Equidad, territorios y descentralización del poder”

•    Martes 23 de noviembre – 18:00 horas: “Desarrollo sostenible y medio ambiente”

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes