Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno y transportistas acuerdan trabajo conjunto, apoyo a víctimas y retomar mesa con forestales

por Camila M. Celis Rodríguez

Los gremios serán recibidos este jueves por el Subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, tras reunión en Los Ángeles con el Encargado Nacional de la Macrozona y el Delegado Presidencial de Biobío.

/

La Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal y la Federación de Trabajadores Forestales se reunieron este lunes y martes en Los Ángeles con el Coordinador Nacional de la MacroZonaSur, Pablo Urquizar, el Delegado Presidencial de Biobío, Ignacio Fica y representantes de CMPC.

En ambas citas se conversó sobre los últimos hechos de violencia en la zona y principalmente, la situación de las víctimas de estos atentados, en donde también dieron su punto de vista el representante de los transportistas, Heriberto López, y de los Trabajadores Forestales, Fabián Hernández.

En ese sentido, el delegado presidencial, Ignacio Fica, comentó que "hoy llegamos a tres importantes acuerdos: reforzar como Estado el apoyo a las víctimas de ataques incendiarios, retomar una mesa operativa entre compañías forestales, trabajadores y el gobierno para mayor coordinación en faenas, y además, generar una reunión con el subsecretario Francisco Galli el próximo jueves".

Fica recalcó que "con los gremios estamos en el mismo equipo: el de la seguridad de todos" y valoró sobre los acuerdos que "son bastante fructíferos y con objetivos muy claros".

En tanto, el Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal, Heriberto López comentó que "entendemos que no se generen soluciones inmediatas, pero debemos encontrar una línea de trabajo con el Estado".

"Es difícil enfrentar este nivel de violencia. Nosotros como Federación estamos preocupados y pendientes, y nuestros lineamientos son mantener la comunicación con el Gobierno, además debemos seguir conversando con CMPC, quienes podrían hacer mucho más por la seguridad de los trabajadores".

Y en cuanto a la reunión sostenida en Los Ángeles, López comentó que "el día de hoy ha sido provechoso, con ambos Delegados Presidenciales y que culmina con un ofrecimiento para reunirnos con el Subsecretario Gali".

Finalmente, el dirigente envió un mensaje a sus "colegas de Biobío que continúan presionando en las rutas: que si bien compartimos y apoyamos la movilización, no estamos de acuerdo que se bloqueen plantas forestales, porque esa actitud le da la razón a los delincuentes que nos atacan. No le daremos en el gusto a quienes nos aterrorizan".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto