Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Este miércoles comienza discusión del cuarto retiro en comisión del Senado

por Prensa La Tribuna

camara /

Este miércoles comienza la discusión en la comisión deConstitucióndel Senadoel proyecto decuarto retiro de fondos de pensiones.

En este contexto el presidente de la comisión, el senador Pedro Araya (IND)., señaló que probablemente la iniciativa pase a la Sala del Senado la tercera o cuarta semana de octubre.

Esta nueva reforma constitucional tiene varias similitudes con las anteriores, peroplanteala posibilidad de retirar hasta el 100% de los fondos previsionales a quienes estén diagnosticados con enfermedades graves, catastróficas o de alto costo, y tambiénexcluye de la posibilidad de retirar los fondos a los altos funcionarios de la administración pública, desde el Presidente de la República, Ministros, Subsecretarios y parlamentarios, entre otros.

También, a diferencia de los anteriores, se dio un plazo de730 días (dos años)para hacer el retiro y se le permite a los pensionados porrentas vitaliciasadelantar hasta un 10% de sus fondos de reserva técnica, con un monto máximo de 150 UF.

De acuerdo con el texto legal, los fondos retirados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención o descuentos, salvo en los casos que seadeudenpensiones de alimentos, que tendrán prácticamente el mismo tratamiento contemplado en los anteriores retiros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto