Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El controversial sistema de empleo árabe

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El Kafala ha mantenido a miles de trabajadores migrantes desempeñando labores donde escasean los derechos del empleado.

trabajador /

El sistema de kafala o patrocinio es un sistema el cual ata a los trabajadores migrantes a sus empleadores, explicó May Romanos, investigadora de Amnistía Internacional en conversación con BBC Mundo.

A su vez, detalló que los trabajadores no pueden entrar al país u obtener una visa a menos que tengan ese patrocinio (...) Y el empleador puede, en cualquier momento, cancelar el permiso de residencia y dejar al trabajador como un ilegal en riesgo de ser deportado.

Además, este sistema de trabajo no permite que el empleado cambié de trabajo o que tenga la posibilidad de salir del país sin permiso de quien lo contrata. De esta forma, los empleadores se aseguran de tener una gran oferta de trabajadores a costa de los mismos.

Por un lado, quienes justifican este método de contratación, explican que trae beneficios a las empresas locales, impulsando el desarrollo y la economía en las zonas en que se aplica. Mientras que, por otro lado, los opositores de este sistema apuntan al incremento en las garantías legales que protegen a los trabajadores, los cuales aún no ven una solución efectiva.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto