lee nuestra edición impresa

Noticias

Entró en vigencia nueva Ley de Monitoreo Telemático para agresores intrafamiliares

Las primeras tobilleras se estarán utilizando dentro de seis meses en los Tribunales de Familia, y luego, dentro de diez meses más, en los Juzgados de Garantía.


 Por Camila Celis

MT 2

Ya entró en vigencia la nueva Ley de Monitoreo Telemático, la cual permite el uso de tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima, así como lo autorizará en determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia.

La normativa fue anunciada por distintas autoridades que llegaron esta mañana hasta el centro de la mujer en la comuna de Talcahuano.

Al respecto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, indicó que “para nosotros es una tremenda medida, es una de las líneas de trabajo en las que ponemos más esfuerzo. Este es un proyecto que llevaba varios años en tramitación, por eso quiero destacar y agradecer que todos las parlamentarias y parlamentarios se pusieron de acuerdo. En los temas de violencia contra la mujer, estamos logrando ponernos de acuerdo todos los sectores políticos. Esta ley ayudará afortunadamente a muchas mujeres en todo el país.”.

Tras la publicación de hoy en el Diario Oficial, las primeras tobilleras se estarán utilizando dentro de seis meses en los Tribunales de Familia, y luego, dentro de diez meses más, en los Juzgados de Garantía.

Por su parte, el Delegado Presidencial de la región, Patricio Kuhn, agregó que “estamos muy contentos de dar esta información, que permitirá el monitoreo telemático de personas involucradas en situaciones de violencia intrafamiliar. Es un gran avance, un muy buen uso de la tecnología en favor de la seguridad de las mujeres, que nos ayuda a la erradicación de la violencia contra la mujer”.

Cabe precisar que, en la legislación que regía hasta hoy, el uso de tobilleras electrónicas se aplicaba solo en las personas que eran condenadas por diversos delitos, pero no se podían utilizar mientras los agresores intrafamiliares estaban imputados, impidiendo hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima durante la fase investigativa.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes