Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Carabineros son condenados por apremios, lesiones y falsificación de instrumento público

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Los delitos fueron cometidos en marzo de 2018 en la comuna de Santa Bárbara.

carabineros /

Los funcionarios Christopher David Inoque Angulo, Omer Aaronn Otman Badilla Hermosilla y Jorge Luis Mora Gutiérrez fueron declarados culpables en calidad de autores de los delitos consumados de apremios ilegítimos y lesiones graves, mientras que en el caso de Jorge Mora se le suma el ilícito de falsificación de instrumento público.

De los cuatro implicados solo Mauricio Esteban Hernández Hernández resultó absuelto por falta de acreditación de los cargos formulados en su contra por el Ministerio Público.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 1 de marzo de 2018 cuando la patrulla, integrada por los acusados, concurrió hasta el domicilio de la víctima en respuesta a una denuncia por lesiones formulada por la pareja. Una vez en el lugar, los funcionarios policiales, ingresaron al domicilio sin autorización judicial previa, sin dar aviso a un fiscal del Ministerio Público y sin obtener, tampoco, una autorización voluntaria de ingreso a la casa habitación, y comenzaron a golpear reiteradamente la puerta de acceso hasta que la víctima les abrió, indicó la magistrada Anamaría Sauterel.

Luego de ingresar al domicilio, los funcionarios policiales esposaron a la víctima y comenzaron a golpearla en reiteradas oportunidades con golpes de puño, patadas y con sus bastones institucionales, en su cara, tórax anterior y espalda, todo ello en presencia de la denunciante. Que, acto seguido, condujeron a la víctima, semidesnuda hasta el vehículo policial, para ser conducida hasta el hospital local, expresó la jueza Sauterel.

Por último, el sargento Jorge Mora, quien iba a cargo de la patrulla policial, detalló información falsa en el libro de patrullaje. El carabinero atribuyó las lesiones de la víctima a un accidente con un portón o reja del domicilio, situación que fue negada por la denunciante en el juicio oral.

La audiencia de comunicación de la sentencia se encuentra programada para el jueves 7 de octubre a las 15:00 hrs.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto