Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lapidario Informe arroja irregularidades en el Departamento de Educación de Quilleco

por Prensa La Tribuna

1c0bbef5-d3f0-4d72-8a09-ca3b49b1a0c0 /

En el contexto de un Informe Financiero en el Departamento de Educación  Municipal de la comuna de Quilleco,  concluyó que para diciembre de 2020,  se registraban más de  $245.000.000 millones, No Acreditados en las Cuentas  del Fondo de Apoyo a la Educación Pública ( FAEP) y la Subvención Escolar Preferencial (SEP).  El Alcalde Rodrigo Tapia, asegura que es preocupante lo que arroja este documento, y que oficiará  a la Contraloría, para que inicie una investigación por los fondos, de la señalada entidad el año 2020.

A dos  meses y medio, de asumir la nueva administración municipal de la comuna de Quilleco, liderada por el Alcalde Rodrigo Tapia, se ha realizado un Informe Financiero del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Quilleco, que ha detectado un déficit de dineros  en este departamento, situación que ya fue expuesta al Concejo Municipal.

Se  puede mencionar, que una de las obligaciones  que tiene este Departamento, debe ser la rendición de cuentas de la utilización de los recursos ante la Superintendencia de Educación, la que debe tener directa relación con la educación, en este aspecto es preocupante la existencia de SALDOS NO ACREDITADOS en las cuentas corrientes en la Subvención Escolar Preferencial (SEP), alcanzando la suma al 31 de diciembre de 2020, a $203.480.019 millones de pesos.

Otro aspecto, preocupante es el exceso de personal, llegando a pagar todos los meses más del 92% de los recursos en Remuneraciones, siendo que el articulo 8°bis de la Ley N°20.248, (Ley SEP),  indica ....las contrataciones, incrementos y aumentos de hora.. Deberán estar vinculados a las acciones y metas específicas del Plan de Mejoramiento y No podrán superar el 50% de los recursos que obtenga; en el año 2020, sobrepasaron las contrataciones por $102.211.015 millones de pesos; superando el 50 %, lo que trae como consecuencia al municipio multas y sanciones por lo irregular de la situación.

Al realizar la carga de la Información sobre el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), en el FAEP 2018, se informaron gastos por $34.864.679 millones de pesos y resultando que el saldo por Acreditar por las Cuentas Corrientes debería ser de $156.764.668  millones pesos, y según la cuenta corriente, que contempla los FAEP activos, el saldo es de $115.296.665  millones pesos, por lo tanto, existe un saldo no acreditado de $41.468.003 millones de pesos.

En este mismo sentido, el Programa de Integración Escolar (PIE), que apoya a 308 alumnos de nuestra comuna, tiene una Sobre Contratación de Personal, que se muestra mes a mes, pues todo lo que se recibe por parte del Ministerio de Educación, se utiliza en el pago de Remuneraciones de Docentes y Asistentes de la Educación, lo que debiera destinarse a Provisionar de Medios y Material Educativo y para Capacitación de Docentes.

La revisión y análisis exhaustivo de la situación financiera que afecta a la Dirección de Educación, además deja al descubierto  una serie de irregularidades graves que afectan el buen funcionamiento de dicha dirección. Informe que arroja, que existe una  nula comunicación entre los departamentos, que componen dicha dirección,  de manera de cruzar la información y realizar un control  real de los documentos que se suben a las plataformas, los que son emitidos en el mismo mes de cierre, lo que no permite verificar ni controlar las diferencias. Además que no se realiza con tiempo una verificación de los ingresos, para constatar que  concuerden con los contabilizados mensualmente.

Complejo es el escenario del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, pues en el año 2021, el Departamento de Educación tuvo que devolver al Ministerio de Educación $106.000.000, correspondientes al FAEP 2018, por la No Ejecución de las Acciones, lo que para un departamento de Educación de una comuna vulnerable, es desastroso, ya que por no utilizar los recursos que por Ley se entregan, el Ministerio de Educación le restó a nuestra comuna $50.000.000 millones de pesos.Lapidario Informe arroja irregularidades en el Departamento de Educación de Quilleco

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto