Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tras 557 días ponen fin al toque de queda y presentan nuevo Plan Paso a Paso

por Patricio Gallegos

En la provincia de Biobío serán cuatro las comunas en Fase 3.

Foto 5,1 /

En Chile, el Estado de Excepción se encuentra vigente desde marzo del 2020, a pocos días de detectarse el primer caso de Covid-19, esto llegará a su fin, ya que el Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que el gobierno no renovará la medida, por lo que terminará definitivamente el próximo 30 de septiembre.

"Para aumentar los niveles de libertad y movilidad de la ciudadanía, para fortalecer la recuperación del empleo y la economía, y para asegurar el buen funcionamiento de nuestra sociedad, hemos decidido no renovar el Estado de Excepción, el que terminará este próximo jueves 30 de septiembre", anunció el mandatario.

Según explicó el mismo jefe de Estado, durante los últimos tres meses "la situación sanitaria y el control de la pandemia han evolucionado favorablemente, con una significativa reducción en los contagios, casos activos, hospitalizaciones y muertes", como también una "temprana y eficaz vacunación masiva de nuestra población".

Luego que el Presidente anunciara el fin del Estado de Excepción Constitucional, los ministerios de Salud y Economía, Fomento y Turismo dieron a conocer los detalles del nuevo Plan Paso a Paso que entrará en vigencia a partir de este viernes 1 de octubre en todo el territorio nacional.

En primera instancia, la ministra de Salud (s), Paula Daza, indicó que la Alerta Sanitaria por el coronavirus se mantiene en el país, junto con las medidas que ello conlleva, al igual que la implementación del Código Sanitario.

En primer lugar, se mantiene la estructura de pasos del Plan Paso a Paso. Seguiremos con una estructura gradual, solo que ahora las restricciones son a la forma en que realizamos nuestras actividades y ya no será a la movilidad de las personas que es lo que permite el Estado de Excepción, el cual se acabará el 30 de septiembre, detalló.

Daza precisó que cambiamos de cuatro a cinco pasos en donde avanzaremos y retrocederemos según la situación sanitaria de nuestro país.

Este Plan Paso a Paso mantiene la gradualidad de ir avanzando en libertades de actividades, aforos y reuniones en la medida en que la situación epidemiológica y hospitalaria lo permitan, explicó.

Además, el gobierno anunció este lunes a las comunas que cambiarán de fase en el Plan Paso a Paso, los que comenzarán a regir, de forma excepcional, a partir de este viernes 1 de octubre a las 5 de la mañana.

En concreto, tres comunas avanzarán de Fase y nueve que retroceden por el aumento de casos. Las comunas que avanzan a Apertura Inicial (fase 4) son Pozo Almonte, San Pedro de Atacama y Chaitén.

A Preparación (Fase 3) retroceden Alto del Carmen, Combarbalá, Algarrobo, San Esteban, Parral, Laja, Futaleufú y Guaitecas. Además, a Transición (Fase 2) retrocede Contulmo.

CAMBIOS EN EL PLAN PASO A PASO

El Pase de Movilidad

La ministra (s) sostuvo que desde el 1 de noviembre, es decir, en un mes más se exigirá el Pase de Movilidad propio para todos los mayores de 12 años. A partir de esta fecha también habrá restricciones en el transporte público interurbano como buses y aviones vinculados con el aforo el cual daremos a conocer en los próximos días.

Nuevas fases del Plan Paso a paso

Fase 1: Restricción

Fase 2: Transición

Fase 3: Preparación

Fase 4: Apertura Inicial

Fase 5: Apertura Avanzada

Aforos en reuniones sociales

Restricción: Máximo cinco personas con o sin Pase de Movilidad.

Transición: Cinco personas máximo. 10 personas si todos tienen Pase de Movilidad habilitado.

Preparación: 10 personas máximo. 25 personas si todos tienen Pase de Movilidad habilitado.

Apertura Inicial: 20 personas máximo. 50 personas si todos tienen Pase de Movilidad habilitado.

Apertura Avanzada: 20 personas máximo. Sin restricción de contabilidad de personas si todos tienen Pase de Movilidad habilitado.

Medidas de autocuidado

El último eje, refiere a la mantención y reforzamiento de las medidas de autocuidado. Esto quiere decir que se mantendrán las exigencias como el uso de mascarilla y distancia física entre personas. Además, se reforzará el llamado a mantener el lavado de manos, la ventilación de los espacios, la responsabilidad de testeo y aislarse en caso de tener síntomas o sospechas de estar contagiado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto