Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ley Corta de Pensiones: Conoce todo sobre la propuesta que impulsó el Gobierno

por Camila M. Celis Rodríguez

La iniciativa busca aumentar la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, entre otras medidas.

29-07-2018_19-01-121__9.1 /

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas continúa tramitando el proyecto de la Ley Corta de Pensiones, una iniciativa impulsada por el Gobierno en el marco de la discusión por el cuarto retiro de fondos de las AFP.

La propuesta busca aumentar la Pensión Básica Solidaria hasta $178 mil 958 mensuales, extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% al 80% de los pensionados y crearía un seguro de cobertura para lagunas previsionales. Es decir, se establecerá que la cotización previsional y el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) de los desempleados sean cubiertos por el seguro de cesantía.

En caso que la ley se apruebe, el incremento se verá reflejado en los nuevos montos del APS.

Por ejemplo, una pensión de $75 mil más un APS de $153 mil 165 entregaría un monto final de $228 mil 165, lo cual iría aumentando dependiendo de cada dinero correspondiente.

De acuerdo a una proyección basada en datos de la Superintendencia de Pensiones, más de 44 mil pensionados en la región del Biobío se verían beneficiados con la iniciativa, más de 17 mil mujeres se verían favorecidas por un incremento del Aporte Previsional Solidario, mientras que otras 8 mil verían incrementada su Pensión Básica Solidaria.

En total, 25 mil 855 mujeres de la región del Biobío obtendrían mejores pensiones, si se aprueba la Ley Corta de Pensiones presentada por el Gobierno.

Entre los varones, 16 mil pensionados verían reflejada una mejora en el Aporte Previsional Solidario con la aprobación del proyecto, mientras que 2 mil 233 incrementarían su Pensión Básica Solidaria, totalizando 18 mil 258 hombres beneficiados.

Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton, detalló que esta propuesta fortalece el Sistema de Pensiones Solidarias, ampliando no sólo la cobertura, sino también los montos de los beneficios, para que ningún pensionado quede bajo la línea de la pobreza. Creemos que es muy importante que esta Ley Corta de Pensiones se apruebe a la brevedad, para poder alcanzar con sus beneficios a los más de 545 mil pensionados que ya han esperado por mucho tiempo una mejor importante en sus pensiones.

Según informó el Gobierno, el proyecto será financiado mediante la eliminación o reducción de una serie de exenciones tributarias y cuya eliminación contribuirá a un sistema tributario más equitativo.

OPOSICIÓN

Durante el periodo que el proyecto lleva en trámite, desde el Congreso han manifestado críticas en relación a la cobertura de la ley.

El presidente de la Comisión del Trabajo, Gabriel Silber, ya adelantó que presentarán una serie de indicaciones enfocadas a modificar el sistema de las AFP, específicamente una reforma estructural y no una inyección de recursos.

El proyecto de Ley Corta de Pensiones no busca frenar el cuarto retiro, sin embargo, el Gobierno busca la discusión inmediata para que su tramitación sea rápida.

PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA

La Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) es un beneficio mensual que reciben los adultos mayores que no tienen derecho a una pensión por no haber cotizado en una AFP o en cualquier régimen previsional.

Para quienes tienen entre 65 y 74 años, entrega un monto de $164 mil 356, y para las personas de 75 o más años entrega un total de $176 mil 96.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto