Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan reunión con ministro de Bienes Nacionales para buscar regularizar terrenos de familias de Mulchén

por Cristian Salazar Ramírez

Tras la visita de autoridades locales y dirigentes a Santiago, el secretario de Estado confirmó agilizar el proceso en beneficio de las familias y trabajar en conjunto con el municipio

reunion 3 /

Dirigentes del comité que representa a las familias del sector Las Peñas, en la comuna de Mulchén, buscan regularizar alrededor de 30 sitios en donde viven actualmente, y junto con ello mejorar las condiciones de su entorno, por lo que en los últimos días participaron de una reunión en Santiago con el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, junto al alcalde Jorge Rivas, además de la diputada Joanna Pérez, para así poder agilizar las gestiones y lograr este anhelo de las familias de este punto de la provincia.

La presidenta del comité de regularización La unión hace la fuerza, Alicia Oliva, se mostró conforme tras la reunión con el ministro de Bienes Nacionales. En primer lugar, estoy muy agradecida a nombre de mis vecinos. Siento que se está trabajando con la gente, se está tratando de apoyarla, y que se toma en cuenta a las personas, así que me voy muy esperanzada. Tengo muchas ganas de que esto tenga un buen final, y por la conversación que tuvimos, le voy a transmitir a mis vecinos que estén más tranquilos y que confíen en las autoridades, ya que son los únicos que pueden hacer algo por la gente y así agilizar todo este tema.

COMIENZO DE GESTIONES PARA REGULARIZACIÓN

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, al término de la reunión indicó que hoy día pudimos tener una muy buena reunión con el alcalde de Mulchén, con la diputada Joanna Pérez, con la dirigente vecinal, y la verdad es que para mí es muy importante porque me permite conocer la realidad de las regiones y de las comunidades. Yo he estado mucho en terreno, voy a dos o tres regiones por semana, pero como yo estoy en Santiago, al ser ministro, la mayoría de los problemas te los presentan en una carpeta y en un papel, entonces es muy distinto conocer a la señora Alicia, la problemática desde su propia voz y su propia experiencia, y al alcalde con las peticiones que tenía para mejorar a la comuna de Mulchén con terrenos fiscales.

Agregó que hemos generado un punto de encuentro y vamos a empezar a ver terrenos para ponerlos en servicio del deporte, de la municipalidad y, por supuesto, para estas familias que han esperado tanto tiempo, donde ya vimos un camino y un curso de acción, así que esperamos tener buenas noticias pronto, precisó.

TEMAS ABORDADOS EN LA REUNIÓN

Por su parte, el alcalde Jorge Rivas expresó que hay cuatro temas importantes para la comuna. El primero es lo referido al comité del sector de Las Peñas de la comuna de Mulchén, que queremos regularizarlo, por cierto, y después urbanizarlo, que es lo más importante, para que nuestros vecinos y vecinas vivan en condiciones de calidad y mejoren su calidad de vida.

Agregó que el segundo tema tiene que ver con la solicitud que estamos haciendo de un bien inmueble que es de propiedad de Bienes Nacionales, el cual lo queremos postular con fines deportivos, principalmente una sede, con el propósito de potenciar y seguir trabajando y fortaleciendo el deporte en la comuna. El tercero tiene que ver, por cierto, con todos aquellos bienes que son de Bienes Nacionales, y de los que pudiera a lo mejor la municipalidad hacer uso postulando a diferentes iniciativas que contribuyan a armonizar y mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

En esa misma línea, Rivas indicó que el cuarto tema tiene que ver con el edificio municipal, que una parte es municipal y el otro es de Bienes Nacionales, y que si bien es cierto nosotros hoy día tenemos un convenio de entrega del mismo, queremos aumentar el plazo, porque en definitiva la municipalidad jamás va a poder salir de ahí, pero lo que nos limita es que cuando los plazos son muy reducidos, postulamos iniciativas, y estas no son aprobadas producto de que necesitamos que los comodatos y las entregas que hace Bienes Nacionales sean por un tiempo mayor.

Por último, la diputada Joanna Pérez comentó que tuvimos esta reunión con el ministro de Bienes Nacionales solicitada por el alcalde de la comuna y por la dirigente también, que está demandando el poder regularizar estos treinta sitios que han estado en un litigio por años esperando, y que hoy día está en poder de Bienes Nacionales el poder hacerlo, así que nos ha ido bien y el ministro se comprometió y le pidió a su equipo y a la Seremi que se dé agilidad a esto, y podamos prontamente iniciar el proceso. Esto también va a depender de la DOM (Dirección de Obras Municipales), así que también se van a hacer gestiones para explicar este procedimiento, que permitiría avanzar en lo que ellos por años no han logrado, finalizó.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto